La sequía aumentará el precio de los alimentos: CNA

Rebeca Marín

La sequía que azota a casi la mitad del territorio nacional y una décima parte del terreno agrícola mantendrá elevados los precios de los alimentos , consideró Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

La dificultad de producir alimentos con altas temperaturas y la falta de recursos en infraestructura se suman a factores como el incremento en los precios del petróleo y los problemas en las cadenas de suministro a nivel global que han propiciado una elevada inflación, explicó en entrevista con El Sol de México.

En el país, la inflación se ha mantenido en máximos de dos décadas, impulsada en gran medida por el alza en los energéticos y alimentos, de acuerdo con el Inegi.

La sequía, dijo Juan Cortina, está afectando a los estados de las regiones occidente y norte, pero hay entidades que no habían padecido este problema y ahora lo enfrentan, como Morelos y Puebla.

Datos del CNA señalan que al año se siembran 22 millones de hectáreas y la superficie afectada por la sequía al cierre de mayo es de casi nueve por ciento.

Al cierre de junio, 48 por ciento del territorio nacional padecía sequía de moderado a excepcional, lo que afecta a los cultivos porque es la temporada de siembra.

En cuanto a la vulnerabilidad en áreas agrícolas en función de la disponibilidad de agua, el presidente del Consejo que agrupa a más de 80 por ciento de los productores, comentó que al cierre de mayo había 1.8 millones de hectáreas sembradas aún sin cosechar.

Sonora es la entidad que presenta la mayor vulnerabilidad, con 68 mil 255 hectáreas sin poder cosecharse, mientras que Chihuahua, Coahuila, Morelos, Sinaloa y Sonora presentan una vulnerabilidad media para cultivos como algodón, maíz, nuez, sorgo y trigo, principalmente.

Esto presiona además las reservas de forrajes en los pastizales e incrementa el costo de mantener el ganado, por lo que en el mediano plazo se espera una reducción en la disponibilidad de animales para engorda, y un aumento en sus precios, lo que afecta la rentabilidad de la actividad.

Esta semana, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una declaratoria del inicio de la emergencia por sequía en México para el año 2022, "en virtud de que a la fecha se ha determinado en diversas cuencas del país la condición de este fenómeno natural en sus modalidades de severa, extrema y excepcional”.

Estados como Sonora y Baja California presentan sequía en todos sus municipios, mientras que Coahuila, Chihuahua y Querétaro tienen afectaciones en más de 90 por ciento de sus localidades.

Añadió que esta temporada de temperaturas altas llega además cuando las presas están en niveles muy bajos, “eso es lo que nos mete en más problemas”.

Datos indican que al 13 de julio, 122 de las 210 principales presas del país están a menos de la mitad de su capacidad, 44 de ellas con menos de 20 por ciento.

Las afectaciones de la sequía comenzarán a verse a partir de septiembre y hasta noviembre, cuando llegue la temporada de cosecha.

Una menor producción podría devenir en tener menos alimentos para exportación, aunque descartó que se presente una situación de escasez en México.

Cortina indicó que la sequía afectará a los planes del Gobierno federal en autosuficiencia alimentaria, por lo que instó a las autoridades a destinar más recursos a la tecnificación de riego.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: