Habitantes de Guanajuato propensos al cáncer por abandono de miles de toneladas de químicos en San Francisco d el Rincón

Cdmx, julio 20 de 2022.

Pedro Moreno

Habitantes cercanos a lo que era la empresa "Química Central de México", solicitan a las autoridades que retiren el "cerro" de 196 mil toneladas de cromo hexavalente que provoca enfermedades respiratorias y cáncer. Sobre todo en esta época de lluvias que es cuando el cromo despide mayor cantidad de tóxicos.

Es tan abundante y peligrosa la cantidad de toxinas que despide este nocivo químico, que el lugar ya ha sido nombrado "El Chernóbil de Guanajuato"

Al respecto, una persona del lugar de nombre Ericka señaló: “Hasta la fecha, la mayoría de vecinos sufren de cáncer, sobre todo niños y adultos mayores”.

Medios de comunicación como
la Organización Editorial Mexicana, ya llevaron a cabo recorridos a las instalaciones de lo que, en su momento, fue "Química Central", ubicada en San Francisco del Rincón, en cuyo sitio se observó que ha sido vandalizado, desmantelado y grafiteado

Mientras que el agua almacenada presenta un color amarillo muy oscuro casi llegando a negro; las piedras son del mismo tono y solo hay un poco de vegetación a su alrededor.

Por su parte, pobladores de Puerta del Cerro, Buenavista y San Roque del Monte manifestaron que desde la clausura de la empresa únicamente la desmantelaron y olvidaron la gran cantidad de toneladas de cromo que ya, prácticamente, formó una montaña de residuos peligrosos, y que se encuentra al aire libre sobre el Bulevar León-San Francisco del Rincón.

A causa de este abandono de cromo, cada temporada de lluvia residentes de las Comunidades de Puerta del Cerro, Buenavista, La Venta, El Nacimiento, La Mora, San Roque del Monte, Puerta de San Germán, La Estancia y el Ramillete padecen de enfermedades respiratorias ya que aseguran que se desprenden malos olores; además de que ya padecen estragos como cáncer, caída de cabello, así como erupciones, inflamación e irritación en la piel.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, la exposición al cromo está relacionada con un mayor riesgo de cáncer de pulmón, así como de cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal.

Así mismo, la Oficina de Evaluación de Peligros de Salud Ambientales de California ha señalado que los estudios demuestran que el "cromo hexavalente" con el agua puede causar un mayor riesgo de cáncer del estómago y daño reproductivo.

Desde el 20 de abril de 2018, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, a través de un comunicado dió a conocer que Química Central se haría acreedora a una multa de $33 millones 396 mil 247.57 pesos, además de que debería retirar las miles de toneladas de residuos contaminantes abandonados en el lugar.

Sobre el particular, hace ya cuatro años, la Profepa puntualizó: "En el lugar aún se encuentran 196,000 toneladas de residuos con cromo hexavalente sin tratamiento y/o confinamiento” y, hasta la fecha, aún siguen ahí.

Por su parte, Marisa Ortiz Mantilla, Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, indicó: “Al ser residuos peligrosos, es la Federación la que tiene que entrar a resolverlo como tal y el Gobierno del Estado no ha quitado el dedo del renglón’”.

Igualmente, la funcionaria señaló que hace unos días conversó nuevamente sobre el tema con Alonso Jiménez Reyes, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, quien le aseguró que la dependencia a su cargo atenderá el tema y que próximamente “la buscará para coordinar acciones al respecto”.

De la misma manera se logró saber que el 4 de junio de 2014, la Profepa clausuró Química Central por diversas irregularidades, entre ellas, almacenar residuos peligrosos a cielo abierto sin las condiciones de seguridad que establece la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Dos meses antes, es decir, del 8 al 11 de abril de 2014, Inspectores de la dependencia visitaron la planta y se percataron de que Química Central no cumplió con todas las obligaciones para el tratamiento y/o disposición final de más de 104 mil toneladas de residuos peligrosos con cromo hexavalente o alúmina.

Cabe mencionar que dicha clausura fue condicionada al cumplimiento de diversas medidas que ordenó la Profepa, como, por ejemplo, el retiro de la totalidad de toneladas de residuos peligrosos que por muchos años estuvieron depositados inapropiadamente.

En su momento, la dependencia expresó que durante la inspección: “se encontraron dos pasivos ambientales generados durante décadas por la acumulación de residuos peligrosos con cromo hexavalente de alrededor de 300,000 toneladas de desechos tóxicos ubicados al interior de las instalaciones de la empresa; y el segundo de 40,000 toneladas que ilegalmente fueron enterradas en derecho de vía de ferrocarriles, a 1.5 kilómetros de la planta”.

También, en el comunicado de 2014, la Profepa detalló: "Es importante mencionar que además de la clausura total temporal, Química Central deberá remover las 300,000 toneladas de residuos peligrosos, y realizar un estudio de caracterización de los sitios donde se encuentran los pasivos ambientales para identificar si los suelos se encuentran contaminados”.

Testimonio de un exempleado de
Química Central, mejor conocida como "El Chernóbil de Guanajuato”, se dedicaba a la fabricación de productos químicos básicos (sulfato básico de cromo, líquido y sólido y dicromato de sodio), principalmente para el sector cuero-calzado y para la agricultura, cuyo extrabajador comentó: "Se llevaron lo que valía y nos dejaron el peligro”, “los mismos patrones de la empresa se empezaron a llevar todo, menos el cromo”; material que corroe puertas, venta as y pulmones.

Así mismo, esta persona, que por obvias razones no proporciono su nombre, destacó: "Hasta el momento nos sigue afectando el cromo, en las comunidades cercanas a Química Central el fierro de puertas y ventanas se carcomen a pesar de que constantemente se les da mantenimiento”.

Añadió que: "En San Roque hay un puente que no tiene mucho y ya se está horadando, imagínate si eso hace con el metal qué no hará con los pulmones”.

Una habitante de Buenavista, de nombre Ana, dijo que continúan desmantelando y extrayendo material principalmente de lámina, con la finalidad de ser vendido en recicladoras de León y San Francisco del Rincón, sin conocer lo tóxico que puede ser el material.

Igualmente, hizo notar que: “Los jóvenes no saben lo peligroso que es entrar a ese lugar, sobre todo el tocar una piedra, la mayoría que roba son de Centroamérica que viajaban en el tren, por eso pusieron guardias, ya todo el cableado lo sacaron”.

El 21 de junio del 2021, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Guanajuato aprobó el dictamen del punto de acuerdo para exhortar a las personas titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, para que realicen las acciones conducentes a fin de que sean removidos los residuos tóxicos que aún se encuentran en las instalaciones del "Chernóbil de Guanajuato".

Finalmente, los Legisladores guanajuatenses exigieron que se remedie al sitio y la zona geográfica donde se encuentra ubicada Química Central; sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho nada al respecto y el área sigue siendo vandalizada en la actualidad.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: