Exigen explicación por la suspensión de Compranet

Rebeca Marín

Luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la suspensión temporal del Sistema Electrónico de Información Pública Gubernamental, denominado CompraNet, porque se detectaron fallas técnicas desde el pasado día 15, la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, demandó que explique con detalle qué es lo que ha sucedió con una plataforma que opera desde hace 26 años.

Asimismo, refirió que CompraNet ha sido fundamental para que la población pueda conocer cómo gasta y contrata el gobierno.

“Esperamos que la información sobre las contrataciones presentes y futuras se haga accesible a la ciudadanía por los medios adecuados en tanto la plataforma de Compranet no esté operando”, difundió.

La exigencia que hizo fue en el sentido de que se dé una solución pronta y expedita, así como un deslinde de responsabilidades, porque cada momento sin la plataforma abre una ventana a la opacidad, el uso discrecional del dinero, la corrupción y la impunidad.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, insistió que “cada segundo que esta plataforma de la Secretaría de Hacienda está fuera de servicio, implica un grave atentado contra la transparencia”.

Por lo anterior, resulta preocupante e inaceptable que bajo la justificación de que “a lo imposible nadie está obligado”, las autoridades digan que la operación de la plataforma se encuentra suspendida de manera indefinida.

Difundió que, en promedio, el gobierno firma 429 contratos diarios, que representan un gasto de 2.7 millones de pesos cada minuto. En la siguiente semana la Unidad de Investigación Aplicada de Mexicanos contra la Corrupción y la impunidad, presentará un análisis extenso sobre los 722, mil 16 millones de pesos que se han contratado en lo que va del año, precisamente a partir de la información que estaba disponible en CompraNet.

La SHCP difundió un comunicado en el que informó la suspensión temporal del sistema CompraNet, la plataforma en la que se publica y almacena toda la información sobre las contrataciones del gobierno federal.

De acuerdo con las autoridades, debido a fallas en la infraestructura de la plataforma no se almacenan los datos sobre las contrataciones del gobierno, “lo que implica un grave riesgo para nuestro derecho al acceso a la información y para la rendición de cuentas”.

La dependencia del gobierno federal decretó la suspensión temporal de CompraNet para todos los actos de los procedimientos de contratación que se deban desarrollar mediante la plataforma, así como para la carga de información, hasta en tanto se restablezcan las condiciones para su reanudación.

Resulta que las fallas técnicas se detectaron, luego del monitoreo a la plataforma que soporta CompraNet, a través del cual los usuarios realizan el registro de las adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, así como los procedimientos de contratación.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: