Breves del Estado De México

IEEM aprueba la integración de las Comisiones Permanentes y la creación de las Comisiones Especiales

Martín Aguilar

A seis meses del inicio del proceso electoral de gobernador de 2023, el Consejo General del IEEM aprobó la integración de las Comisiones Permanentes y la creación de las Comisiones Especiales, una de ellas es el voto de mexiquenses en el extranjero, señaló la presidenta del organismo, Amalia Pulido Gómez.

En sesión ordinaria de ese Consejo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), las representaciones del PRI y PAN pidieron se generen estrategias para el sufragio de ese grupo de mexiquenses con la Secretaría de Relaciones Exteriores y con los familiares de estos ciudadanos.

Los representantes propietarios del PRI, Ramón Tonatihu Medina Meza y del PAN, Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo, mencionaron que en el 2017 la participación de esos votantes fue de menos de 300 electores.

No obstante, quien fuera presidente de esa comisión especial en dicho año realizó viajes de promoción a diversas ciudades de Estados Unidos y París.

En su oportunidad, Pulido Gómez dijo que a cerca de 20 días de asumir el cargo ha sido cuestionada por algunos actores políticos sobre las actividades del IEEM cuando no hay proceso electoral.

En ese sentido, expresó que se evalúan elecciones anteriores y nos preparamos para las siguientes elecciones en continuidad de etapas y fases.

Dicho punto, afirmó, desembocan en ese trabajo de servidores y consejeros electorales.

“A seis meses del inicio del proceso más grande del Estado de México las consejeras y consejeros determinamos una nueva integración de las comisiones permanentes”.

De igual manera, se crearon algunas comisiones especiales como lo es la Vinculación con el INE, la del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la de Vinculación de los Órganos desconcentrados de este instituto y Especial para el voto de los mexiquenses que radican en el extranjero, enumeró.

“En el caso de las Comisiones Permanentes el cambio de integración obedece a la necesidad de ir alineando los trabajos hacia el proceso electoral”.

Reconoció el trabajo de las y los consejeros del Consejo General en construir esa propuesta.

En su oportunidad, las consejeras electorales, Laura Daniella Durán Ceja, Sandra López Bringas y Paula Melgarejo, coincidieron con el proyecto con las sugerencias señaladas.

La consejera electoral Karina Vaquera expresó que acompañaría el proyecto en asuntos de forma.

Acerca de la Comisión Especial del voto de los mexiquenses radicados en el extranjero, Medina Meza y Bravo Álvarez Malo descartaron oponerse a la comisión, pero sí tomar algunas consideraciones para sus labores.

El éxito de una comisión especial como la referida incide en el número de votos de ese grupo, pues en la elección pasada 2016- 2017, se logró que poco menos de 400 mexiquenses se inscribieran y ejercieran su derecho cerca de 300 personas, destacó Medina Meza.

“¿A qué nos lleva esto?, que los esfuerzos institucionales y financieros del IEEM solamente lograron que la mitad de una casilla lograra votar, más o menos esos son los números de la estadística electoral”.

En ese sentido cuestionó que el anterior titular de esa comisión en el organismo buscó mexiquenses en Manhattan, Beverly Hills y Miami.

Indicó que la fortaleza institucional y de infraestructura la tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Red Consular, con dichas instituciones sería viable emprender un convenio.

De igual manera, propiciar convenios con el INE, los partidos políticos podrían activar clubes de migrantes y acercarse a las asociaciones de migrantes, propuso.

El panista Bravo Álvarez Malo opinó que en el pasado ejercicio votaron 297 mexiquenses radicados en el extranjero y, como se dijo, quien era el presidente de esa comisión viajó a buscar mexiquenses a Miami, Los Ángeles y París.

“Habrá que ver cuál fue la rentabilidad del ejercicio del presupuesto por voto, se habla mucho en estos tiempos de cuidar los recursos públicos y este instituto maneja recursos públicos”.

Sugirió crear canales y estrategias adecuadas desde la entidad con ese grupo.

“A este instituto, en este momento lo que le corresponde es promover la participación, dada la naturaleza de quienes están en el extranjero por su condición de migrantes están en Estados Unidos, no es gente que vaya acudir a reuniones”.

Una estrategia eficiente podría ser tener contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores en las redes sociales y buscar a quienes tienen contacto con ellos desde la entidad, añadió.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: