Crimen de odio contra Luz Raquel Padilla: responsabilidad de las autoridades

Cdmx, julio 22 de 2022.

Pedro Moreno

*Ira, conmoción y consternación entre la Sociedad Mexicana por feminicidio de Luz Raquel.

*Ella denunció, volvió a denunciar y nada. ¡La quemaron viva!. Tres días después murió.

*Un caso más que estremece al país.

La noche del sábado 16 de julio, en un parque de Zapopan, en el Estado de Jalisco, Luz Raquel Padilla Gutiérrez lofue atacada; alrededor de cinco personas le rociaron un líquido flamable y le prendieron fuego.

Al arribar los Policías que atendieron el reporte a la escena del crimen, encontraron a Luz Raquel con quemaduras en brazos, piernas y rostro, por lo que Servicios de Emergencia la trasladaron al Hospital, dónde los médicos reportaron que presentaba quemaduras en el 90% de su cuerpo, quien, el martes 19, murió a consecuencia de sus heridas.

Cabe hacer notar que desde el 17 del pasado mes de mayo, Luz Raquel había publicado en redes sociales fotografías de amenazas en su contra pintadas en las paredes del domicilio en que vivía, ubicado en la Colonia Arcos de Zapopan, en cuyas denuncias pedía apoyo a las autoridades del Estado.

Ese día, a las 02:01 horas fue cuando Luz Raquel Padilla Gutiérrez escribió en sus redes sociales: “Hasta cuando voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo, a mi familia, y mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño. Auxilio. No quiero morir”, en cuyos mensajes mostró al menos cuatro fotografías que mostraban las amenazas de quemarla viva, las cuales finalmente se cumplieron.

También, en mayo de este año, publicó en redes sociales: "Ayuda, mi agresor me atacó con cloro industrial y mi seno izquierdo está mal y las amenazas de muerte son a diario porque es mi vecino mi agresor, ya levanté mi denuncia, pero no hacen nada por protegerme, tengo miedo por mi vida y la de mi familia”.

Por lo tanto, este es un caso más en el que una mujer alerta en sus redes sociales sobre las amenazas de que está siendo víctima y clama por ayuda, pero no es atendida debidamente por las autoridades, lo que acaba en las peores consecuencias.

Al respecto, el Colectivo "Yo cuido México", al que pertenecía Luz Raquel, denunció que constantemente era amenazada por sus vecinos debido a que su hijo, con autismo, hacía ruidos que no toleraban; y también reveló que ella ya había sobrevivido a un ataque que denunció, pero las autoridades la ignoraron.

Así mismo, está organización manifestó que este no fue la primera agresión, puesto que, semanas antes Luz Raquel sobrevivió a un ataque con cloro de uso industrial en la zona del tórax,
que le afecto un seno.

Igualmente, el citado Colectivo detalló: "Nuestra compañera presentó una denuncia ante la comisaría de Zapopan sin recibir debida atención ni seguimiento a su denuncia".

Por su parte, Aurora Natalia Rojas, Coordinadora en Jalisco del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, consideró que en este caso las autoridades de Zapopan fueron omisas, pues Luz Raquel solicitó ser integrada al programa Pulso de Vida, una medida de protección mediante la cual las mujeres en riesgo pueden solicitar auxilio inmediato mediante un dispositivo conectado directamente con la comisaría de policía.

La representante de dicho Comité señaló que el argumento d las autoridades para no incluirla en el mencionado programa, fue que su problema era vecinal y no corría riesgos.

Sobre estas declaraciones, el Ayuntamiento de Zapopan arguyó que el día de la agresión las medidas de protección solicitadas por el Ministerio Público a favor de Luz Raquel, luego de haber denunciado a su vecino, HABÍAN EXPIRADO, pues tenían una vigencia de 60 días (del 9 de mayo al 9 de julio).

Sin embargo y ante esta absurda explicación, el Fiscal del Estado señaló que eso es un asunto meramente técnico, pues de acuerdo a la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia, esas medidas siempre deben estar vigentes.

Además, la Comisión Estatal de Derecho Humanos ya inició una investigación sobre la actitud y la actuación de las autoridades, en virtud de que considera que hay indicios de OMISIONES GRAVES que incidieron en la muerte de Luz Raquel.

Mientras tanto, activistas, feministas y abogadas especialistas en violencia de género, se preguntan: "¿De qué sirve una Alerta de Violencia de Géneros, los protocolos o las leyes, si las autoridades no los aplican?".

En tanto que integrantes del Colectivo "Yo Cuido México", al que pertenecía Luz Raquel, han hecho eco de ese grito vuelto reclamo ante el atroz crimen y la indolencia de un Estado ausente que no protegió a su compañera.

Por su parte, Karla Michell Salas, experta en violencia de género, destacó: “El punto es que esta muerte pudo ser absolutamente evitada. Raquel había denunciado las amenazas. Existía evidencia de los actos violentos que había generado su agresor y las autoridades no intervinieron en su momento para frenar esa violencia, para creerle a Raquel, para brindarle protección”.

Trascendió que el feminicidio de esta joven mujer, madre de un niño de once años, que padece el espectro del autismo, se une a otros casos que, en circunstancias parecidas, ponen en evidencia de cómo las autoridades minimizan esta violencia y las intimidaciones de muerte que reciben las mujeres; tal es el caso de Alejandra Castellanos Méndez, que al igual que Luz Raquel, fue asesinada también en Jalisco, justo después de haber denunciado en múltiples ocasiones el infierno que vivían frente a la violencia y amenazas de las que era víctima.

Alejandra Castellanos fue acribillada a balazos en diciembre de 2017, cuando conducía su automóvil en calles de la Colonia Jardines del Zapote, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Por otra parte, dictan prisión preventiva al vecino que amenazaba a Luz Raquel.

Al respecto, personal de la Unidad de Investigación en Delitos contra Mujeres en Razón de Género, imputó delitos contra la dignidad de las personas, amenazas y lesiones a Sergio Ismael “N”, vecino de Luz Raquel y a quien había denunciado por amenazas en el pasado mes de mayo.

El hombre permanecerá en prisión preventiva justifica por el término constitucional ya que su defensa solicitó la ampliación para la continuación de la audiencia.

Cabe mencionar que Sergio “N”, el pasado cinco de mayo, agredió física y verbalmente a Luz Raquel, cuyo sujeto se molestó porque su perro se mojó después de que a ella se le cayó una cubeta de agua.

Igualmente, Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, también informó sobre la detención del presunto feminicida, identificado como Sergio Ismael “N”, quien fue trasladado al penal de Puente Grande, Jalisco y puesto a disposición de un Juez de Control y Oralidad.

Así mismo, ofreció la colaboración en la investigación del caso del feminicidio de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, quien fue asesinada por un sujeto, quien la roció con cloro industrial y la quemó viva en jalisco.

Además, el funcionario indicó: "Al momento que hay la noticia criminal de este tipo de eventos, inmediatamente nosotros nos ponemos en comunicación y ofrecemos todo el apoyo institucional, evidentemente se trata de un feminicidio grave".

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia mañanera de este jueves, fue cuestionado por los casos de Luz Raquel Padilla, de Debanhi Escobar y de agresiones contra mujeres, además de la estrategia del Gobierno para tratar estos asuntos, ante lo que el mandatario contestó:

"Mire, hay que ver las cosas en el fondo, las causas. Y aunque algunos no coincidan con mi manera de pensar, además no tienen por qué coincidir, cada quien es libre y no puede haber un pensamiento único, yo atribuyo, quizá por mi formación profesional, por mi formación en la ciencia social, atribuyo todo esto al proceso de individualización que se impulsó en el periodo neoliberal".

Y, añadió: “Durante mucho tiempo se hicieron a un lado los valores, los valores morales, culturales, espirituales y se elevó a rango supremo lo material, eso es parte de la política neoliberal, había que triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole. Son de los daños que causó la política neoliberal, que no se reflejan en lo económico, incluso en lo material”.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: