La Barriada/Martín Aguilar/No nada seguro todavía

Más allá de lo que reflejan las encuestas, el riesgo de que Morena pierda la elección en 2024, no es nada descabellado.

Y es que de sobra es conocido que los sondeos suelen coincidir con la petición de quién la paga.

La semana pasada, en este espacio nos dimos cuenta de que la votación de siete estados definirá el triunfo de esa ansiada elección.

Los estados de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato y Nuevo León, aglutinan 45 millones 186 mil 476 votantes, según el listado nominal.

El resto, es decir, 25 estados de la República abarcan 47 millones 052 mil 845 electores de un total de 92 millones 239 mil 321.

La fuerza de los datos es demoledora, quien domine o triunfe en las siete entidades mencionadas -Nuevo León se renueva en 2027-, tendrá la victoria para la Presidencia en 2024.

El Estado de México es la disyuntiva inmediata, que se definirá el próximo año en que habrá comicios. Actualmente gobierna el PRI con Alfredo del Mazo.

Cualquiera que sea el resultado o la alianza que triunfe, la votación será importante puesto que tiene el listado más abultado del país con 12 millones 233 mil 881 votos.

Le sigue la capital del país, la cual perdió Morena ante la alianza Va Por la Ciudad de México en las elecciones de 2021.

Su jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum dedica más tiempo a fomentar sus aspiraciones y a cumplir los caprichos de Palacio Nacional que a gobernar.

La capital del país, se suma a Puebla y Veracruz, como las únicas tres entidades que gobierna Morena de las siente que definirán el 2024.

Pero Puebla, con Miguel Barbosa ha entrado a un espiral de confrontación entre el gobierno y Morena, lo que de antemano ya es una división que le restará posibilidades de triunfo.

Veracruz, con Cuitláhuac García, se encuentra sumido en una crisis de inseguridad y credibilidad, con un gobernante copia caricaturesca del presidente.

Jalisco es un estado gobernado por Movimiento Ciudadano, partido que hará todo lo posible por conservar el poder.

Guanajuato, es otra de las entidades que renovarán su gobierno en 2024. Pero aquí el triunfo lo tiene por adelantado el PAN.

Con base en los anteriores datos y escenarios, el partido Morena es el que se encuentra en mayor riesgo de perder Ciudad de México, Puebla y Veracruz.

Son datos que ahí están, pero concatenados arrojan la hipótesis del eventual triunfo de la Alianza Va Por México, si es que se consolida.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: