El decomiso más grande en la historia de la Ciudad de México, incautan más de toneladas y media de cocaina

Cdmx, julio 26 de 2022.

Pedro Moreno

Este martes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México dió a conocer el mayor decomiso de cocaína en la historia de la capital del país.

Se trata de un cargamento de 1.680 kilos de cocaina proveniente de Colombia y que tenía como destino final la Ciudad de Los Ángeles, California.

Al respecto, Omar García Harfuch, Jefe de la Policía capitalinas, señaló: “Esto representa un fuerte golpe a la estructura financiera de las organizaciones criminales”.

Trás los operativos implementados por las autoridades cuatro hombres fueron detenidos y tres vehículos fueron asegurados, uno de ellos con compartimentos ocultos para facilitar el transporte de la droga por territorio mexicano.

Trascendió que este cargamento de cocaína salió de Colombia por mar y llegó a México por Puerto Escondido, en el Estado de Oaxaca, para posteriormente ser transportado vía terrestre en tractocamiones hacía la Ciudad de México.

Parte de la cocaína iba a quedarse en Tepito para su distribución en la Cdmx, a través de narcomenudeo, mientras que la mayor cantidad sería entregada en la costa este de Estados Unidos.

El operativo tuvo lugar en la alcaldía Gustavo A. Madero, en el extremo norte de Ciudad de México y muy cerca de la frontera con el Estado de México, en la avenida Río de los Remedios.

La incautación de los narcóticos se dio en colaboración con las autoridades del Estado de México, así como con la Secretaría de la Defensa Nacional Defensa, de la Secretaria de Marina y elementos de Inteligencia, luego de que se detectaron dos camiones custodiados por un carro escolta cuando circulaban por Municipios de la zona conurbada entre el Edomex y la Cdmx.

Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, detalló: “Se alerta de que está llegando a Ciudad de México y a partir de ahí es que se hace el decomiso y las detenciones”.

En tanto que García Harfuch, manifestó que el cargamento esta vinculado con un grupo delictivo con presencia en los Estados de Sinaloa y Durango, en la región de México conocida como el Triángulo Dorado del narcotráfico.

Hasta el momento no se ha especificado si se trata del Cartel de Sinaloa ni tampoco se ha nombrado a ninguna otra organización criminal.

Por lo que se refiere a los cuatro detenidos, se informó que son del Estado de Durango, y tres de ellos ya tenían antecedentes penales.

Sobre el particular el titular se la SSC, explicó: “En cuanto tengamos las primeras declaraciones con la Fiscalía General de Justicia podremos declararlo de manera más formal”.

Así mismo, García Harfuch consideró ha que el cargamento de cocaína decomisado, está valorado en 400 millones de pesos, al rededor de 20 millones de dólares, según los precios que se conocen en el mercado minorista de la capital. El valor de la droga habría sido el doble de haber alcanzado a llegar a las calles de Los Ángeles.

El Jefe policiaco expresó que ya se tienen identificadas varias rutas del narcotráfico y confía en que las labores de inteligencia se reflejen pronto en nuevos decomisos de estupefacientes.

Además, reiteró: “Esta droga tiene un precio muchísimo mayor cuando entra en el narcomenudeo y genera lesionados por arma de fuego, violencia y disputas entre los grupos por los puntos de venta de la droga".

Cabe mencionar que hace dos semanas, elementos de la Policía de Ciudad de México se enfrentaron a tiros con supuestos secuestradores en la carretera México-Cuernavaca, a la altura a de Topilejo, cuyo saldo fue de tres agentes heridos y de 14 detenidos, de los cuales cuatro eran personas ajenas a los delincuentes, por lo que solo 10 fueron consignados, así como cuatro personas liberadas.

En aquella ocasión, García Harfuch también señaló que algunos de los implicados eran del Estado de Sinaloa y dijo que se trataba de una célula que controlaba desde hace meses la venta al menudeo de droga en el sur de la capital.

De manera extraoficial, se vinculó a los detenidos a una célula asociada con los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: