Balaceras intensas entre CJNG y autodefensas tienen aterrorizados a habitantes de Aquila, Michoacán

Cdmx, julio 29 de 2022.

Pedro Moreno

*Se disputan el control de la minería y del trasiego de drogas o precursores químicos.

Durante las últimas horas, intensas balaceras mantienen aterrorizados a los habitantes del municipio de Aquila.

Según informes extraoficiales, los enfrentamientos se han realizado entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y elementos de grupos de presuntos autodefensas, encabezados por Héctor Zepeda Navarrete, alías “El Comandante Teto” y Germán Ramírez Sánchez, apodado “El Toro”.

De acuerdo a versiones de los pobladores, los primeros enfrentamientos se registraron la noche del miércoles 27 del presente mes, en el camino a La Mina, en las inmediaciones del Puente Amarillo, donde se utilizaron armas de grueso calibre, cuyas detonaciones fueron escuchadas en la zona urbana de la cabecera municipal.

Así mismo, la tarde de ayer jueves 28 y parte de las primeras horas de este viernes continuaron las balaceras en diversos puntos de Aquila; sin embargo, no se ha dado a conocer si hay personas muertas o lesionadas.

Trascendió que está lucha es producto de la incursión de sicarios del CJNG con el propósito de tomar el control del territorio en esa zona, pero se toparon con miembros de los grupos de “El Teto” y “El Toro”, quienes se dicen autodefensas o policía comunitaria; sin bargo, existen evidencias que vinculan a estos grupos con el crimen organizado.

Esta región es clave para el dominio de la ruta entre los Municipios de Coahuayana, Coalcomán y Aguililla, donde abunda la minería, dónde se extrae principalmente hierro, actividad por la que los Cárteles cobran derecho de piso.

Igualmente, la zona Costa-Sierra es importante para el trasiego de drogas o precursores químicos a través de los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima.

A pesar de que las autoridades no han dado a conocer información oficial sobre el origen de estos enfrentamientos, algunos pobladores mediante redes sociales han compartido videos en los que se escuchan las detonaciones de las armas de alto calibre.

Cabe mencionar que desde hace más de tres años, aumentaron los combates tanto en la zona de Tierra Caliente como la de Costa-Sierra, después de la incursión del CJNG, con la intensión de desplazar completamente de dichas regiones a los grupos criminales locales, los cuales se sumaron a los Cárteles Unidos, para enfrentar a la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", quien es originario de Aguililla.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: