Fabricantes de plásticos reducirán al consumo de energía para enfrentar la post-pandemia

Rebeca Marín

Con el objetivo de hacer frente a retos como la inflación y transitar a una Economía Circular, el presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), Aldimir Torres Arenas, hizo un llamado al sector para reducir el consumo de energía, entre otras acciones clave en esta etapa post-pandemia.

Lo anterior al participar en la tercera edición del Encuentro de Negocios “Maquinaria y Equipo: desafíos y oportunidades del sector post pandemia”, organizado por la ANIPAC, donde también se concientiza sobre la importancia de automatizar, actualizarse y capacitarse para impulsar procesos y sectores de la industria.

Además de la reducción del consumo de energía y la mejora de procesos, el directivo subrayó que la escasez de personal calificado, la consolidación de una infraestructura de los centros de reciclaje, así como el impulso de los procesos de sostenibilidad en los negocios, son parte de los desafíos que enfrenta la industria, la cual congrega a 5 mil 100 empresas a nivel nacional.

Al hablar sobre la eficiencia energética, Agustín Escamilla, director de Sistemas Mecánicos del CIATEQ, mencionó que ésta es esencial para motivar acciones que ayuden a reducir significativamente su consumo a la par de mejoras en los procesos, “el diagnóstico es clave para implementar otras fuentes de energía, se debe incluir un estudio del entorno para detectar cual es más viable para su implementación y aprovechamiento”.

El director general del organismo, Raúl Mendoza, agregó que la pandemia representa un parteaguas en donde existe un antes y un después, por lo que “enfocarnos hoy en los desafíos y oportunidades del sector, no podía ser más adecuado, es innegable para todos y por supuesto también para la industria del plástico”.

Por su parte, Mónica Conde, directora general de Ambiente Plástico habló sobre las tendencias globales post pandemia en la industria, donde enfatizó los retos que se enfrentan como la inflación y la escasez de personal calificado, asimismo, resaltó que la expectativa de crecimiento global ha sido lenta, así como el crecimiento del país en las inversiones extranjeras para los estados fronterizos colindantes con Estados Unidos.

En su intervención Eduardo Martínez, director de Plásticos a la Medida, recalcó que el reciclaje no es la única opción de la cadena de valor dentro de la Economía Circular y para ser sostenible este proceso implica el compromiso del consumidor y fabricante, esto al participar en el panel “Reciclaje de Plásticos experiencia, futuro y aplicaciones”.

Asimismo, Luis Manuel Solano, maestro en Administración Pública, comentó que después de 25 años las cifras de la industria del reciclaje suman más de 800 mil kilos mensuales por lo que, es necesario valorizar el producto y consolidar la infraestructura con una conexión a los centros de reciclaje, “la innovación es circunstancial para la industria del reciclaje”.

Otro de los ponentes fue Humberto Quiroz, director regional de compras y sostenibilidad para México, Centroamérica y el Caribe de ALPLA México, quien enfatizó la necesidad de implementar esquemas de negocios para impulsar los procesos de sostenibilidad.

El evento, celebrado de manera presencial, congregó a alrededor de 82 asistentes y también se destacó la iniciativa del Organismo de Corresponsabilidad Ambiental (ONAM) al hacer posible que éste fuera libre de residuos plásticos, los cuales fueron recolectados para su posterior reciclaje.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: