Invalidan condena por 40 años de prisión impuesta a Daniel Arizmendi López, alías «El Mochaorejas»

Cdmx,agosto 05 de 2022.

Pedro Moreno

Este viernes, el Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México, determino invalidar la
sentencia de 40 años de prisión impuesta a Daniel Arizmendi López, mejor conocido como «El Mochaorejas» y su hermano Aurelio, por presunta tortura para confesar cinco secuestros

Por mayoría de votos, los Magistrados coincidieron en que dichos hermanos pudieron ser víctimas de tortura para confesar los secuestros por los que fueron detenidos.

Cabe recordar que Daniel Arizmendi y su hermano fueron detenidos en la Ciudad de México como parte de la investigación de cinco secuestros, ocurridos entre los años 1996 y 1997.

En aquel tiempo, «El Mochaorejas» fue señalado como el líder de una banda de secuestradores y condenado a más de 350 años de prisión, en distintos procesos penales que incluyen secuestro y tentativa de secuestro.

Sin embargo, aún cuando se halla invalidado la condena de 40 años que le fue impuesta, Daniel Arizmendi no saldrá en libertad.

Trascendió que dicho Tribunal Federal anuló 14 declaraciones de integrantes de la banda dedicado al secuestro, incluyendo la de «El Mochaorejas», al considerar que fueron rendidas sin la asistencia de un abogado defensor y que algunas fueron obtenidas presuntamente bajo tortura.

Por otra parte y en varias demandas de amparo que interpusieron los hermanos Arizmendi y algunos de sus cómplices, manifestaron haber sido víctimas de vejaciones, y al respecto existen dictámenes médicos que certifican que presentaron lesiones como escoriaciones, deformación de articulación de rodilla y fracturas.

Este Tribunal también encontró que las instancias judiciales previas valoraron de manera confusa e inadecuado 37 declaraciones, al otorgarles valor probatorio para acreditar los delitos sin que varias de ellas fueran rendidas en la Averiguación Previa correspondiente, lo que supone una violación al debido proceso.

Una estimación más para la citada invalidación fue que se tomó en cuenta el estudio de personalidad o “nivel de peligrosidad” de los secuestradores, para individualizar las penas y que se sentenciara a Daniel Arizmendi por secuestro conforme a la legislación del fuero común y no del fuero federal.

Ante esta resolución, el expediente será remitido nuevamente al Juzgado de origen para su análisis y que se dicte una nueva sentencia de primera instancia.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: