Acuerdan PJCDMX y Colegio de Notarios fortalecer la mediación

Martín Aguilar

Con el propósito de fortalecer los medios alternativos de solución de controversias, el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México (CNcdmx) signaron un convenio de colaboración, a fin de fortalecer la mediación, en una reunión entre representantes de ambas instancias, encabezada por sus presidentes, magistrado Rafael Guerra Álvarez, y notario Luis Antonio Montes de Oca Mayagoitia, respectivamente.

En un encuentro que contó con la participación de la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, y quien explicó dos iniciativas de ley que impulsa tendentes a lograr la autonomía presupuestal de los poderes judiciales y llevar por primera vez al notariado y la fe pública al plano
constitucional, el magistrado afirmó que se trata de un convenio que representa la sinergia y cooperación que hay entre ambas instituciones, pero sobre todo la suma de sus invaluables capitales humanos por la causa y la virtud de la justicia.

A su vez, Montes de Oca Mayagoitia planteó que al Poder Judicial y los notarios, como garantes de la seguridad jurídica y el estado de derecho, los une la tarea del fortalecimiento de la justicia alternativa y la cultura de la mediación.
Guerra Álvarez subrayó que por más que los avances de la tecnología y la ciencia del derecho aporten herramientas para acelerar y mejorar los procesos judiciales, nada sustituye al consenso entre las partes.

“No hay justicia más consumada que la que nace de la fuente del conflicto. Paradójicamente, el origen y la solución de todo conflicto converge en las mismas personas, pero parece que la humanidad se aleja cada vez más de su propia capacidad para encontrarse a sí misma en la justicia”, enfatizó.
Recordó que el órgano judicial capitalino ha emprendido un importante proceso de renovación histórica para evolucionar a la par de la humanidad y sus aspiraciones de orden paz y justicia, y precisó que la mediación, y los demás medios alternativos de solución de controversias, no pueden quedar atrás.
Montes de Oca Mayagoitia, en tanto, consideró que el convenio firmado se traducirá en trabajo coordinado y cooperación en beneficio de ambos gremios; pero fundamentalmente, abundó, en beneficio de la ciudadanía “que es a la que nos debemos”.

“Uno de los objetivos de la justicia alternativa es solucionar conflictos a través del diálogo entre las personas involucradas anteponiendo valores como la buena voluntad, la cooperación y la comunicación”, subrayó.
También dijo que es importante lograr que los medios alternativos de solución de controversias permeen en la población, para lograr un esquema de justicia mucho más ágil y sencillo.

En su oportunidad, la senadora Sánchez Cordero detalló a los notarios que la iniciativa de ley que impulsa en materia de notariado, entre otros puntos, establece el fortalecimiento de éste en términos de competencia frente a las “tradiciones notariales anglosajonas” o la “colonización
silenciosa del derecho anglosajón en nuestro derecho”, y puntos como la estandarización, la autonomía y la integración de las tecnologías.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: