Dos años después, INE recibe carpeta de investigación sobre el caso de Pío López Obrador

Martín Aguilar

A dos años de que se dieron a conocer varios videos en los que el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío López Obrador, recibió sobres con dinero en efectivo supuestamente para campañas políticas, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la carpeta de investigación para poder analizar los presuntos delitos electorales.

La carpeta de investigación integrada por la Fiscalía General de la República (FGR) fue entregada esta tarde al órgano electoral por el propio Pío López Obrador, ello pese a que desde 2020, el propio INE había solicitado la información a la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero sin tener éxito.

“Esta mañana el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió una copia que, de manera voluntaria, entregó el C. Pío López Obrador de la carpeta de investigación abierta a su persona por la Fiscalía General de la República (FGR)”, expuso la autoridad electoral.

El jueves, en su conferencia de prensa diaria, el presidente López Obrador negó los cuestionamientos en su contra y en contra de su hermano por posibles actos de corrupción, por lo que se comprometió a enviar un escrito a la FGR para que abriera el expediente por dichas recepciones de dinero.

“No tengo nada yo de qué avergonzarme, no hay ningún problema. Y deberían entregar toda la información al INE, a esa institución tan respetable”, pidió de manera irónica.

Ahora, ya con la carpeta de investigación, la Oficialía Electoral del INE turnó ese documento a la Unidad Técnica de Fiscalización del órgano para su correspondiente análisis y determinar si en efecto hubo violaciones electorales por las aportaciones económicas recibidas por el hermano del presidente de manos del ex coordinador nacional de Protección Civil en 2015.

Así se abre una nueva etapa judicial en el caso, luego de que en julio pasado la propia Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales de la FGR propuso concluir las indagatorias, sin embargo, el propio Pío aseguró tener intenciones de cooperar con las autoridades para esclarecer el asunto.

El hermano del mandatario federal está relacionado por supuestamente haber recibido dinero en efectivo del ex coordinador de Protección Civil durante 2018, el cual habría sido destinado para gastos operativos “menores” de Morena en las campañas electorales de 2015.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: