Alejandro Armenta es elegido para dirigir Mesa Directiva del Senado de la República

Lino Calderón

Alejandro Armenta, de Morena, fue elegido este miércoles como el nuevo presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Eran cuatro los senadores morenistas que se disputaban el cargo dejado por Olga Sánchez Cordero.
Armenta derrotó así a José Narro, Gabriel García e Higinio Martínez, quienes buscaban el derecho a suceder a Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación, como presidenta del Senado.
Con 36 votos, los integrantes de la bancada de Morena favorecieron a Armenta, quien es cercano a Ricardo Monreal. Los senadores José Narro Céspedes y Gabriel García Hernández declinaron en favor del mexiquense Higinio Martínez, quien solo obtuvo 28 votos en la votación.
Armenta representa al estado de Puebla, donde fue presidente municipal de Acatzingo entre 1990 y 1992.
El próximo presidente del Senado es otra de los miembros de Morena con pasado priista, pues hasta 2017 militaba en las filas del partido tricolor.
Morena elige a su candidata para la Vicepresidencia
En tanto, el grupo parlamentario de Morena eligió como su candidata a buscar la Vicepresidencia de la mesa directiva a la senadora Ana Lilia Rivera, quien se impuso con 47 votos sobre Verónica Camino Farjat, quien solo obtuvo 17 sufragios.
Tras el proceso de elección, el senador buscará, a propuesta del líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, al presidente Andrés Manuel López Obrador para establecer una interlocución con el Poder Ejecutivo.
“Somos un grupo parlamentario emergido de la 4T, que honramos los principios de Morena y tenemos lealtad plena al presidente Andrés Manuel López Obrador. La Mesa Directiva es un órgano de gobierno del Senado. Así lo establece la Constitución, la ley orgánica y los reglamentos que de ella emanan”, declaró el legislador.
Al filo de las 13 horas, se realizará la junta previa del Senado en la que se elegirá al Pleno de la Mesa Directiva que fungirá durante el Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.
Con la victoria de Alejandro Armenta Mier como propuesta de Morena para presidir la Mesa Directiva, Ricardo Monreal afianzó su poder en el Senado, porque mantiene la coordinación del partido, la bancada mayoritaria, y la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el órgano de gobierno de esa institución.
En medio de versiones de una ruptura con Morena, luego de que varios secretarios de Estado desairaron la víspera la reunión plenaria del ese grupo parlamentario, Monreal no sólo controlará los recursos económicos, materiales y humanos del Senado mediante la Jucopo, sino también la agenda legislativa con la presidencia que tendrá Armenta.
El poblano Armenta, con el apoyo de Monreal, obtuvo 36 votos por 28 de Higinio Martínez, por quien declinaron Gabriel García y José Narro, y presidirá la Mesa Directiva del Senado, en sustitución de Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación.
Aunque la votación a favor de Martínez demuestra que hay un descontento en la bancada con Monreal, según senadores del bloque opuesto, lo cierto es que el zacatecano neutraliza con esa victoria ese descontento y, sobre todo, mantienen el control del Senado, siendo coordinador de Morena y de la Jucopo.
“Qué le hacemos con el grupo. Algunos no leen las señales”, se quejó un Senador en referencia a la mala relación de Monreal con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que no sólo ha quedado de manifiesto con la cancelación de relaciones desde hace más de un año, sino con la ausencia de varios secretarios de Gobernación a la reunión plenaria, empezando con el de Gobernación, Adán Augusto López.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), durante la inauguración de la exposición fotográfica Ejército y Fuerza Aérea, más cerca de ti” en el Senado de la República.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), durante la inauguración de la exposición fotográfica Ejército y Fuerza Aérea, más cerca de ti” en el Senado de la República. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro
La victoria de Monreal ha conjurado, por ahora, la ruptura con Morena y con el Presidente López Obrador, dicen senadores antagónicos a él, pero tampoco queda descartada hacia el proceso sucesorio en el país.
Durante la segunda Reunión Plenaria de la bancada de Morena, se llevó a cabo la votación para designar la propuesta del partido para suceder a Olga Sánchez Cordero. En ella, se llegó a un resultado de 36 votos a favor de Armenta contra 28 para el Senador Higinio Martínez.
Asimismo, Ana Lilia Rivera, con 47 votos, fue la elegida para ocupar la vicepresidencia de dicha Mesa Directiva, mientras que Verónica Camino Farjat obtuvo 17.
Con estos resultados, Morena llevará a Armenta y Lilia Rivera como propuestas para ocupar sus respectivos cargos.
Por la mañana, Ricardo Monreal Ávila dio a conocer que aún no había un acuerdo para la renovación de la Mesa Directiva del Senado de la República, además, reconoció que se vivían “tiempos de tormenta”.
“Nosotros estamos acostumbrados a luchar contra la adversidad, cuando uno viene desde abajo, de gente humilde, sin estructuras ni cobijo del poder, siempre es más complicado, pero estamos acostumbrados y hoy necesitamos lograr nuestra aspiración de ser una República de hombres libres, de hombres conscientes”, expresó en un video.
Monreal Ávila señaló que este día sería “intenso, pesado y difícil”, ya que se elegiría al personaje que relevará a Olga Sánchez Cordero en la Mesa Directiva. “Estamos desde las seis de la mañana tratando de lograr un acuerdo; sin embargo, si no es posible, habrá una elección directa normal”, acotó



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: