Investigan en Ecatzingo Edomex Vestigios del Ferrocarril de la Zona Sur del Volcán Popocatepetl,

Alberto Moreno

Zona Oriente Edoméx-.El Maestro Héctor Raymundo Martínez Pérez y el licenciado Elvis Martínez Pérez indicaron que hay una Avenida que se le conoce como la “Gloria”.

“Está constituida sobre el antiguo terraplén del antiguo ferrocarril de San Rafael de Atlixco y se ubica en la zona norte de dicha delegación”, añadió el entrevistado.

Sostuvo que dicho ferrocarril también se le conocía como ferrocarril de Xico “fue muy importante es esta región sur del volcán Popocatepetl y su concesión fue el 23 de marzo de 1898, que fue una concesión otorgada por Porfirio Díaz y tuvo mucha presencia en la Región Volcanes”, explicó.

Mencionó que está constituido por dos divisiones pero en la actualidad la división desde la ciudad de México, atravesaba Tlahuac, Chalco, Mira Flores, Amecameca y atravesaba , San Juan Tehuistitlán, Atlautla y Ecatzingo hasta Apapasco.

“Esta construcción pertenece a la construcción México del ferrocarril de Atlixco, en las cuales contiene alcantarillas tipo bóveda y es un poco distinta por que se percibe que se trata de tres puentes, sobre la primera alcantarilla se ubica otra y al final está un puente que lambien es mejor conocido como un triple puente”, contó.

Confió que en la parte superior tiene una alcantarilla tipo bóveda y fue previo a la Revolución Mexicana,” en 1900 dicho ferrocarril llegaba de la Ciudad e México hasta Apapasco.

“Todas estas construcciones fueron previas a 1900 estamos viendo una temporalidad de 1899”refirió.

Insistió que dicho ferrocarril era muy importante en la región por que su principal accionista fue la fábrica de papel “traía toda la madera del sur del volcán “ bajaba la madera a un lugar que se llama Apapasco hasta la división México y de ahí lo acarreaba hasta la fábrica de papel de San Rafael”.

Mencionó que todas las construcciones estuvieron olvidadas por más de cien años “nosotros intentamos mostrar a la sociedad todas las construcciones e historia que no se conocía, por eso pido a la ciudadanía y a las autoridades correspondientes que apoyen la historia por que es un patrimonio cultural”, concluyó



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: