Capsula Informativa comparten sobre el Museode Antropologia e Historia del Edoméx

Alberto Moreno

Valle de México-.Uno de los espacios que administra la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México es el Museo de Antropología e Historia, cuyo recorrido se presenta en una cápsula informativa a través de las redes sociales, en Facebook como @CulturaEdomex y @MAHedomex.

“El museo cuenta con un acervo de poco más de 100 piezas arqueológicas, además de una vasta cantidad de arte en pintura, mostrando una imagen general de la sociedad prehispánica de la entidad”, refirió Eduardo Escalante, Director del Museo.

Detalló que está dividido en siete ejes temáticos que abarcan diferentes expresiones de la cosmovisión mesoamericana: mundo natural, la figura humana, los símbolos de estatus social, la vida cotidiana, música, ritual y religión y reflejos mexiquenses.

Su acervo, dijo, “abarca desde la época prehispánica hasta la era contemporánea, mostrando la ocupación prehispánica del actual territorio mexiquense, desde los primeros pobladores, la megafauna pleistocénica y los diferentes periodos históricos: preclásico, clásico, epiclásico y posclásico, los sucesos que se desarrollaron en el siglo XVI y que dieron paso a la conquista del territorio mexicano”.

Comentó Eduardo Escalante que conforme el visitante va adentrándose por los pasillos de este museo, se puede ver también los sucesos que se desarrollaron en el siglo XVI y que dieron paso a la conquista del territorio mexicano, la época virreinal e incluso el movimiento de Independencia, mismo que se caracterizó por sus diferentes batallas y tránsito de diversos personajes históricos como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Leona Vicario.

Casi al final del recorrido, las y los asistentes pueden observar esta diversidad cultural que caracteriza al Estado de México, los cinco grupos originarios que habitan en la entidad: tlahuica, otomí, nahua, matlatzinca y mazahua.

Para concluir, el Director invitó a conocer Ehécatl Calixtlahuaca, pieza considerada una de las obras maestras de la cultura mexica y de gran relevancia para la reconstrucción del desarrollo histórico de la región del Valle de Toluca.

El Museo de Antropología e Historia se encuentra dentro del Centro Cultural Mexiquense, en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, en la delegación San Buenaventura, en la ciudad de Toluca.

Abre de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Quienes no pudieron seguir esta transmisión, lo pueden hacer en las redes sociales en mención.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: