El PRI plantea en Comisiones de la Cámara de Diputados prolongar la presencia militar en las calles hasta 2029

Cdmx, septiembre 13 de 2022.

Pedro Moreno

Este martes, la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de la Diputada del PRI Yolanda de la Torre, para que el Ejército siga haciendo labores de seguridad pública hasta 2029.

Con 28 votos a favor de los Legisladores de Morena, del Partido del Trabajo, del Verde Ecologista y del PRI; y con 11sufragios en contra de los Diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadanos, los integrantes de dicha Comisión aprobaron el dictamen.

No obstante, será durante la discusión en lo particular que se votará la propuesta de la Legisladora Cristina Ruiz, también del PRI, para que el plazo en el que el Ejército siga en las calles se prolongue hasta 2029, es decir, que su labor sea por 10 años más.

En su l trascurso de su propuesta, Cristina Díaz afirmó que no son los tiempos de señalar culpables, sino de “apoyarnos y hacer las cosas bien por las y los mexicanos”.

Durante la discusión en lo general, los Diputados del Partido Acción Nacional, los del de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano se manifestaron contra la reforma al artículo quinto transitorio del decreto que dio origen a la Guardia Nacional, por considerar que se trata de la militarización del país.

Por su parte, la Diputada Cristina Ruiz, a nombre del Partido Revolucionario Institucional, presentó una reserva a la iniciativa que busca ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles de cuatro a diez años.

Según dicha Legisladora, lo que el PRI promete en estas condiciones son diez cosas:

La primera, prolongar la presencia de las Fuerzas Armadas por un periodo de diez años”.

“Segunda: crear una comisión bicameral entre diputados y senadores.

Tercera: que el Secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública rinda un informe cada periodo de sesiones sobre el avance y capacitación de los cuerpos de seguirdad civil, entre otras

Con lo que el PRI propone hacer un ejercicio de rendición de cuentas para la población”

Así mismo, Cristina Ruíz explicó:
"Quiero hacer una aclaración, que los diez años nos dan como resultado que en lugar de que concluya en 2028, concluya en el 2029. Reitero mi invitación a que reflexionemos sobre esta reserva que presentamos en el PRI, porque no hay razones para decir que no a la seguridad”.

Inicialmente, el PRI recomendaba que las labores de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pasaran de 2024 a 2028, pero con esta reserva, se plantea que el plazo se prolongue hasta el año 2029.

También, la Legisladora puntualizo que el PRI “no dará un paso atrás” en su búsqueda de dar “paz, tranquilidad y seguridad” a las familias mexicanas.

Además, manifestó: "México necesita recuperar la calma de las familias mexicanas. No son los tiempos de señalar culpables, son los tiempos de apoyarnos y hacer las cosas bien por las y los mexicanos, no son tiempos de señalamientos de estrategias fallidas, son los tiempos de las acciones, de las soluciones, y de las respuestas a las familias mexicanas”.

Finalmente, dijo: "Ya lo hemos expresado, la seguridad es un tema de suma importancia para los mexicanos, en esta batalla los ciudadanos no están solos, en esta batalla el PRI está de su lado, por eso los invito a reflexionar: votemos a favor de esta reserva”.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: