En elección de Autoridades Auxiliares y Consejos de Participación Paridad de Género, aprueban en Comisiones

Alberto Moreno

Valle de Toluca Edoméx-. Más mujeres podrán competir en la elección de Autoridades Auxiliares y Consejos de Participación, luego de que los integrantes de las Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal, Electoral y de Desarrollo Democrático e Igualdad de Género, aprobaron por unanimidad de votos, reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, para que el principio de paridad de género prevalezca en la integración de dichas autoridades.

En la Casas del Pueblo, las y los legisladores concluyeron hoy el análisis y discusión de dos iniciativas con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, la primera presentada por la diputada de Morena Rosa María Zetina y la segunda por la legisladora del PRI Aurora González Ledezma, que promueven garantizar el principio de paridad de género en la integración de las planillas para la elección de Autoridades Auxiliares y Consejos de Participación Ciudadana en los municipios del Estado de México.

Durante los trabajos, el diputado de Morena, Isaac Montoya señaló que con la aprobación de este dictamen “estamos ya colocándonos al servicio de las causas del pueblo, de las luchas históricas de miles de mujeres que por siglo se han encargado de denunciar las desigualdades propiciadas por un sistema patriarcal, pero principalmente que han sido factor de cambio de ese mismo sistema”. Aunque reconoció que aún quedan deudas históricas en la materia.

Y dio a conocer datos de un análisis publicado en materia de Participación Política de las Mujeres en las Autoridades Auxiliares que se realizó en municipios de la Zona metropolitana del Valle de Toluca donde se evidencio la ausencia de consideración del principio de paridad de género, ya que se señala que sólo Toluca integra la paridad de género en las convocatorias correspondientes para la integración de dichas autoridades, mientras que Zinacantepec es el municipio con mayor porcentaje de delegadas propietarias con 44% de participación, seguido por Lerma con un 41% de participación femenina en estos cargos, siendo ambos los que más se acercan a una distribución 50-50.

Así, de acuerdo a este estudio las mujeres siguen ocupando más cargos suplentes en tanto que los hombres continúan participando en cargos de propietarios, dijo.

Por su parte, la diputada Carmen de la Rosa aseguró que dichas iniciativas buscan empoderar a todas las mujeres y las niñas bajo la premisa de que la igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los soportes esenciales para construir un mundo, pacífico próspero y sostenible.

Subrayó que a pesar de que las leyes y normas sociales discriminatorias continúan siendo generalizadas y las mujeres siguen estando poco representadas a todos los niveles de liderazgo político, sin duda es en la organización vecinal donde muchas de las veces se juega el destino de los gobiernos municipales, porque es donde hay una intensa actividad política y una innegable participación de las vecinas y vecinos, por lo que la presencia femenina en estas instancias de participación ciudadana va a ser notable.

A su vez que la legisladora María del Rosario Elizalde consideró que estas iniciativas fortalecen la participación de las mujeres; sin embargo, puntualizó que no es suficiente reformar la ley, sino observar y dar seguimiento a las reformas que se aprueban en el Congreso.

Mientras que el diputado Jorge García afirmó que iniciativas como estas son prueba del compromiso que tiene la Cuarta Transformación con las mujeres y coincidió que es necesario vigilar la aplicación real de estas disposiciones y seguir trabajando por la ampliación de estos derechos.

Y al finalizar las participaciones de diputados de otros partidos políticos, en la reunión de trabajo se llamó a votar por el dictamen de ambas iniciativas y tras su aprobación por unanimidad será presentada en Sesión del Pleno.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: