Loa daños que causo el sismo de gran magnitud se atendrán de inmediato: PC

Martín Aguilar

Al dar a conocer el informe preliminar del sismo de magnitud 7.7 con epicentro en Coalcomán, Michoacán, ocurrido el lunes, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, confirmó la muerte de dos personas. “Considerando que fue un sismo de alta magnitud, el resultado de las afectaciones no son de mayores riesgos. Lamentamos profundamente los dos fallecimientos en Colima, pero las afectaciones a la infraestructura y estructura privada son menores y serán atendidas en el menor plazo”.

En conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que fue un día difícil, pero la gente se comportó con aplomo, si bien es lamentable la pérdida de dos vidas. Sin embargo, dijo, “podría decir que el resultado no fue tan dramático, tan grave afortunadamente. O sea, algunos podrán decir: ‘Estamos con mala suerte’; yo digo: Estamos con buena suerte, tenemos protección”.

Velázquez subrayó que Colima y Michoacán fueron las entidades que más daños resintieron por el sismo, detallando que, hasta las 7 de la mañana de ayer, se habían registrado ya 694 réplicas, la más intensa de las cuales alcanzó 5.8 de magnitud a las 3:20 de la madrugada. Informó que el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional desplegaron 3 mil 600 elementos, instrumentando cada una de las dependencias sus respectivos planes de auxilio a la población.

Indicó que en Colima se reportaron las dos personas fallecidas en Manzanillo por colapso de la barda y del techo en una plaza comercial. Hubo nueve personas lesionadas y 153 viviendas tuvieron daños estructurales o de fachada, 20 inmuebles con daños estructurales, dos templos, siete unidades médicas, cinco puentes, ocho derrumbes carreteros, en tanto que la Comisión Nacional del Agua realiza tareas de supervisión en la presa Trojes al detectar grietas.

En Michoacán sólo hubo un lesionado por caída de vidrio en un hospital rural del IMSS en Coalcomán, un colapso en fachadas de vivienda, 30 escuelas con daños y 21 unidades médicas afectadas. “Tenemos aproximadamente estos daños hasta el momento, mañana serán informados con mayor precisión de los daños en estos dos estados”.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: