Aumentan las ventas al menudeo en julio, pese a la inflación

Rebeca Marín

A pesar de la creciente inflación, las ventas al menudeo retomaron la senda del crecimiento durante julio, luego de que en junio habían reportado su primer retroceso en 10 meses, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios al por menor registraron un crecimiento de 0.9% en julio respecto al mes inmediato anterior, superando el retroceso de 0.3% registrado en junio, con lo que se mantienen 4.9% por arriba del nivel alcanzado en febrero de 2020 previo a la crisis sanitaria.

De las 22 actividades que comprenden el sector, 11 reportaron un aumento en sus ventas al menudeo durante el séptimo mes del año, entre las que destacan las ventas realizadas a través de internet, televisión y catálogos con un alza mensual de 12.5%; mobiliario y equipo de cómputo y teléfonos, 7.6%; autos y camionetas, así como mascotas, regalos y artesanías, 4.4% respectivamente; y ropa, bisutería y accesorios de vestido, 3.6%.

Por el contrario, las actividades que disminuyeron sus ingresos por el suministro de bienes y servicios al menudeo fueron principalmente: artículos de esparcimiento con una baja mensual de 7.8%; motocicletas, -6.8%; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, -3.7%; artículos para decoración de interiores, -1.7%; así como productos textiles, excepto ropa, -1.6%.

Por entidades, 19 de las 32 que comprenden el país observaron una baja de las ventas de los comercios minoristas durante el séptimo mes del año, entre las que destacan: San Luis Potosí con un retroceso mensual de 5.6%; Yucatán, -3.2%; Aguascalientes, -2.8%; Colima, -2.8%; así como Campeche y Guerrero con una disminución de 1.6% respectivamente.

Entre los estados que reportaron un alza de sus ingresos por suministro de bienes y servicios al menudeo están: Ciudad de México con un alza mensual de 3.1%; Nayarit, 2.2%; Jalisco, Oaxaca y Zacatecas, 1.2% en cada caso; así como Durango y Sonora, 1.1%.

En lo que resta del año, se anticipa que el gasto de los hogares se desacelere, en la medida que se refleje con mayor claridad la erosión del poder adquisitivo provocada por la inflación y el encarecimiento del financiamiento.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: