Aprueban diputados eliminar horario de verano

Rebeca Marín

La eliminación del horario de verano avanza. Ahora fue aprobado por las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Segunda del Senado y solo falta el aval del pleno para que el próximo 30 de octubre, los mexicanos atrasen una hora a su reloj y sea la última vez que lo hagan.

El dictamen aprobado expide la Ley de los Husos Horarios y abroga la Ley del Sistema de Horario, con lo que se elimina el horario de verano, que fue implementado por primera vez en 1996.

“En el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias (…) Únicamente se aplicará un horario estacional (horario de verano) para los estados y municipios de la frontera norte”, señala el dictamen avalado con 20 votos a favor y 4 abstenciones.

Es decir, los municipios de la zona fronteriza con Estados Unidos conservarán el horario de verano para no afectar el intercambio comercial; así, en la frontera norte se aplicará el horario de verano desde las 2:00 horas del segundo domingo de marzo hasta las 2:00 horas del primer domingo de noviembre.

En la exposición de motivos del documento se señala que la UNAM ha advertido que el cambio de horario produce alteraciones -como somnolencia, irritabilidad y dificultades en la atención- en algunas personas, especialmente en quienes tienen una estructura biológica y psicoemocional poco flexible, así como en personas que realizan actividades en horarios rígidos.

Además, menciona que si bien desde 1996 el horario de verano ha contribuido al ahorro de energía y ese fue uno de los principales argumentos para implementarlo, este siempre fue por debajo de 1% de la energía consumida anualmente.

“Efectivamente, se ha ahorrado energía, pero dicho ahorro no es significativo respecto del total del consumo anual, pues sólo en 2021, el consumo nacional fue de 327,000 Gw/h, y el ahorro por el horario de verano fue de 537 Gw/h; es decir, de 0.16%, lo equivalente a 1,138 millones de pesos”, detalla el documento.

En la discusión, no todos los senadores estuvieron de acuerdo. La panista Xóchitl Gálvez pidió que se analizará más el tema, porque no hay estudios sobre lo que provocará este cambio en temas de seguridad y de comercio. Por ello, se posicionó porque mejor se elimine el horario de invierno.

Explicó que en el Senado de Estados Unidos aprobaron desaparecer el horario de invierno, lo que podría afectar en las transacciones comerciales: “Eso nos va a llevar a desfasamientos de horarios con México para transacciones comerciales. En las cadenas de valor sí son importantes los horarios. Vamos a tener ese desfasamiento que es importante”, afirmó.

Además, dijo que no hay análisis de cuál será el impacto en seguridad, pues enfatizó que con esas modificaciones las mujeres saldrán de su trabajo cuando ya este obscuro, pues anochecerá a las 18:00 horas y no a las 19:00, como actualmente pasa.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: