México va directo a la pobreza: Enrique de la Madrid

Rebeca Marín

¿Queremos un Gobierno que va a crear más pobres, más violencia? ¿Un sistema de salud más deteriorado y los mexicanos más enojados?”, cuestionó Enrique de la Madrid, quien aspira a ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de una coalición opositora para la elección de 2024.

El exsecretario de Turismo de la administración de Enrique Peña e hijo del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado, afirmó en entrevista con El Sol de México que él puede ser el presidente que logre “salvar a México” que va, dice, “a toda velocidad la pobreza; un país tremendamente violento y fuera de control, un país con un sistema de salud destrozado y un país polarizado”.

Reconoció que los gobiernos en los que ha participado han cometido errores, pero pide, haciendo una analogía con el futbol, que se tome en cuenta su desempeño en la cancha y no al equipo al que ha pertenecido desde los 18 años, cuando su padre fue candidato presidencial del PRI.

“Yo lo que pediría es que en mi caso me valoren eso a mí, no la pertenencia al equipo, porque todos formamos parte de un equipo. Y si nosotros en México seguimos con el mundo de las etiquetas, entonces no nos vemos ni nos pensamos, ni nos oímos. Es como si a mí me dijeran en el fútbol ‘oye, pues es que no, en el Toluca son todos terribles, no mira esos del Pachuca, no, no, no”, a ver, los jugadores, los individuos qué aportan, ¿qué es lo que ahí nos une?, ¡es el futbol!; lo que aquí nos debería de unir (en la política) es el amor a México”.

Resaltó que ser hijo de un expresidente y miembro de un gobierno polémico que le quedó a deber a los ciudadanos, no debe ser obstáculo para que se le impida ser candidato presidencial, sino por el contrario, sostiene que gracias a eso ha podido demostrar que es un funcionario que da resultados y qué ha podido conocer la diversidad del país. “Daré y doy como constancia los resultados y la honorabilidad con la que ello me conduce en cada una de las áreas y esa si no me la pueden cuestionar”.

El también exdiputado federal expresó que su deseo es ser candidato presidencial de la oposición para no polarizar más al país y para ello adelantó que va a tomar la iniciativa de unir a los partidos políticos (PAN, PRI y PRD) en un gobierno de coalición, aunque sus dirigencias no se pongan de acuerdo.

A pregunta expresa sobre si incluiría a la senadora Lilly Téllez en su gabinete, De la Madrid sólo dijo que en un gobierno de coalición debe incluir a personajes que “están en el juego”.

Bueno por dos razones principales: una, porque sé en el país que podríamos llegar a ser. Yo estoy convencido desde hace muchos años, desde que escribí un libro que se llama México en la generación del desarrollo. Nunca tan cerca como hoy (2015), que yo veo que este país tiene condiciones para llegar a ser un país desarrollado en esta generación, o sea, en los próximos 20 años, ¡pero a partir de ya!, entonces, tengo muy claro el país que podemos llegar a ser y también en cómo lograrlo.

Y, la otra, tengo muy claro, también, en el país que podemos lograr y por el que vamos, incluso, irónicamente, con la aceptación hasta el día de hoy de la mayoría de los mexicanos ¿no? Haz de cuenta que vamos al abismo y la mayoría de los mexicanos son felices. Cómo si fueran al Nirvana, nada más que no saben que es al abismo.

Entonces por las dos razones, porque sé a dónde podemos ir para llegar a ser, pero para también evitar a toda costa el que vayamos a dar a lo que se ve que vamos, pero vamos muy rápido, ¿no? Un país cada vez más pobre. O sea, que nos alejamos del bienestar y vamos a toda velocidad la pobreza. Un país tremendamente violento y fuera de control y un país con un sistema de salud destrozado. Y un país polarizado. Entonces ese es el México que yo creo que no nos merecemos.

Pero es el México al que vamos a toda velocidad y además con muchos mexicanos, muy contentos de que vamos a ir a toda velocidad. Pero como yo no estoy de acuerdo, entonces por eso es que yo quiero intervenir para trabajar, para evitar el que no quiero y para trabajar para el que sí quiero para todos los mexicanos, porque este puede ser un mucho mejor país para todos los mexicanos.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: