Para evitar prácticas Discriminación y Proteger Derechos Humanos de Adultos Mayores, presentan Reforma en el E doméx

Alberto Moreno

Ciudad de México-.La diputada Ciria Yamile Salomón Durán (PVEM) presentó una iniciativa para adicionar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con el fin de evitar prácticas de discriminación y proteger los derechos financieros de este sector de la población.

La adición de un artículo 23 Bis a dicha ley, establece que corresponde a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) supervisar que las entidades del sistema financiero mexicano brinden sus servicios de forma universal, oportuna y efectiva a todas las personas adultas mayores, a efecto de asegurar su beneficio, seguridad e inclusión económica.

Asimismo, vigilar la instrumentación de acciones que protejan los derechos financieros de las personas adultas mayores, independientemente de su origen étnico, género, edad, tipo de discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales o estado civil, por parte de las entidades bancarias y financieras del país.

Además, inspeccionar, prevenir y corregir las prácticas de discriminación financiera, así como expedir las certificaciones por prácticas de trato igualitario e incluyente a las entidades financieras que ofrezcan mayores posibilidades de inclusión a las personas adultas mayores.

También corresponde a la CNBV asegurar, en coordinación con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que las entidades aseguradoras y afianzadoras garanticen la cobertura de sus servicios a estas personas, bajo estándares competitivos en materia de primas de riesgo, y garanticen que el ejercicio de los derechos de sus asegurados y sus respectivos beneficiarios sea pronto y expedito.

El documento, turnado a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, indica que en México el 36.9 por ciento de la población adulta mayor tiene una cuenta bancaria, muy por debajo del promedio de América Latina que es de 55 por ciento, y sin perder de vista que el porcentaje promedio de personas adultas mayores con cuentas bancarias en países con ingreso medio-alto es de 73 por ciento.

“Este dato pone a México entre los siete primeros países (de un total de 123) en los que la desconfianza en las instituciones financieras es una barrera a la inclusión”, agrega.

Señala que los grupos que están en riesgo de ser discriminados en mayor medida por el sector financiero mexicano son las mujeres, personas habitantes de zonas rurales, pueblos indígenas y afrodescendientes, las y los jóvenes, personas mayores, personas con discapacidad y quienes reciben programas sociales.

Resalta que, de acuerdo con las normas jurídicas y convenciones de derechos humanos, “el acceso al crédito financiero sin discriminación es un derecho vinculado al derecho fundamental a un nivel de vida adecuado, y los estados deben adoptar medidas especiales para asegurarlo”.

Por ello, la iniciativa propone establecer obligaciones fundamentales que permitirán evitar las prácticas de discriminación financiera, promover y reconocer las acciones que aseguren los derechos a la inclusión y seguridad económicas, conforme a los estándares y recomendaciones expedidas por organismos internacionales.

Para la Feriarte en el Edoméx, continua abierta Convocatoria

Alberto Moreno

Valle de Toluca Edoméx-.La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México invita a las y los artistas nacionales y extranjeros con una formación sólida, a participar en la Convocatoria “FeriArte Edoméx 2022”, cuya sede será el Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”.

El próximo 6 de noviembre del año en curso es la fecha límite para que las interesadas y los interesados en participar puedan inscribirse, por lo que se hace necesario cumplir con una serie de requisitos establecidos en la convocatoria publicada en https://bit.ly/3CoMz52.

La actividad está dirigida a las y los artistas mexicanos y extranjeros con trayectoria, así como a creadores emergentes con una formación artística sólida, quienes podrán participar con un par de obras.

Las y los participantes podrán realizar su registro en https://forms.gle/3MbX7QqJBpYTQzKp7, donde también se les requerirá información como ficha curricular e imágenes digitales de las obras propuestas.

Las disciplinas en las que se podrá participar son pintura, dibujo, gráfica, fotografía y escultura; la temática es libre y las obras inscritas deberán ser de pequeño y mediano formato sin exceder medidas de un metro por cualquiera de sus lados.

La selección de obras estará a cargo del comité organizador y su fallo será inapelable; los criterios considerados para la selección de los trabajos serán originalidad de la obra, dominio, manejo de la técnica y evaluación de la trayectoria.

Las y los artistas serán notificados vía correo electrónico si su propuesta fue aceptada y, en tal caso, deberán entregar la obra embalada y lista para su montaje en el Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”.

La obra estará a la venta y, en caso de efectuarse, no se cobrará comisión, por lo que sugieren asignar avalúos moderados a las piezas, a fin de que juntos estimulen la venta y adquisición de las obras expuestas.

La Secretaría de Cultura y Turismo funge como vínculo para difundir y acercar la obra artística a los coleccionistas o público interesado en adquirirla, por tanto, no tiene responsabilidad en cualquier controversia que pudiera suscitarse entre la operación de compra-venta.

Para más información se pone a disposición el número telefónico 722-213-7347, así como en el sitio web de la Secretaría de Cultura y Turismo cultura.edomex.gob.mx y sus redes sociales de Facebook y Twitter como @CulturaEdomex.

El Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario” se encuentra ubicado en Morelos oriente s/n, esquina Alfredo Del Mazo, colonia Reforma y Ferrocarriles Nacionales, Toluca, Estado de México.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: