Breves del Estado de México

Proyectos de conexión hace que el Edomex sea el centro logístico del país: Del Mazo

Martín Aguilar

Los proyectos de construcción de redes carreteras, ferroviarias y aeroportuarias ubican al Estado de México en el centro logístico del país, afirmó el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, luego de participar en la inauguración del Global Technology and Business Center de Ford México (GTBC).

Aseveró que la competitividad de la industria mexiquense ha consolidado al territorio estatal como la octava potencia exportadora a nivel nacional, y la tercera entre estados no fronterizos.

Comentó también que el Estado de México es la segunda economía a nivel nacional y “es un estado que le ha apostado mucho para convertirse en el centro logístico de México, su ubicación geográfica en el centro del país, su conectividad, con más de 16 mil kilómetros de carreteras, el acceso a los dos puertos, tanto a la zona del Pacífico como a la zona del Golfo de México, al norte y al sur del país, hacen del Estado de México, un estado atractivo en materia logística”, afirmó.

Puntualizó que entre las ventajas competitivas de la entidad se encuentran los dos aeropuertos, el de la ciudad de Toluca y el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, el cual se convertirá en uno de los centros de desarrollo logísticos más importantes del país.

Agregó que la entidad es líder en sectores especializados como el alimentario, químico y farmacéutico, mientras que la industria automotriz ha sido un pilar del sector manufacturero mexiquense, que es el segundo más grande del país.

Al respecto, detalló que en el territorio estatal existen ocho plantas armadoras, el mayor número de proveedores de autopartes del país y la entidad ocupa el cuarto lugar en la producción de automóviles y camiones, por lo que a nivel nacional el sector automotriz mexiquense contribuye con 8.4 por ciento de la producción y más de 12 por ciento de ventas.

Manifestó que, por las ventajas competitivas de la entidad, su ubicación geográfica, su competitividad, su infraestructura y su fuerza laboral, la mayoría de las armadoras automotrices tienen presencia en el Estado de México.

En el caso de Ford, dijo, cuenta con cuatro plantas, casi 11 mil empleados, un centro de ingeniería, además de desarrollar el Mustang Mach-E, el primer auto eléctrico de Ford, lo que hablan de una relación caracterizada por la confianza mutua y un compromiso recíproco.

Acompañado por el presidente y CEO de Ford Motor Company, Jim Farley, así como por la presidenta y CEO de Ford México, Luz Elena del Castillo, Del Mazo Maza destacó que el GTBC del Estado de México es el tercero en su tipo a nivel mundial, lo que refleja la confianza del sector empresarial en el territorio mexiquense.

El mandatario estatal indicó que la llegada del GTBC representa también el compromiso de parte del Estado de México de brindar los servicios necesario para que este centro pueda desarrollarse y salir adelante, ya que contará con las oficinas corporativas de Ford, lo que representa generación de empleos y el potencial económico de la entidad mexiquense, por lo que expresó su interés para crear una sinergia constructiva entre la empresa automotriz y la administración estatal.

Subrayó que este centro representa una inversión de más de 260 millones de dólares, y reiteró el compromiso del estado de continuar trabajando en la mejora de la conectividad de la zona, como lo es en la autopista Chamapa-Lechería, así como mejorar el flujo vehicular entre los municipios de Naucalpan y Atizapán de Zaragoza.

En tanto, Iker Jiménez Martínez, director general de Impulso Económico Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores, refirió que la instalación de este Centro Global permite ver la importancia del desarrollo de la industria automotriz en México, la cual señaló, en los últimos cinco años ha tenido una evolución hacia la electromovilidad, en la cual, Ford innovó a través de la creación del modelo Mustang Mach-E, el cual es uno de los autos eléctricos más exitosos en el mundo y está elaborado orgullosamente por manos mexicanas y es exportado alrededor del orbe.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: