Instala luminarias en Ecatepec Edoméx, inteligentes en vialidadespor dónde transitan mujeres

Alberto Moreno

Valle de México-.El gobierno de Ecatepec lleva a cabo la instalación de luminarias inteligentes, sensibles al movimiento, como parte del programa “Corredores Seguros para Mujeres Cuitláhuac”, en avenidas por donde transitan mujeres durante las noches y las mañanas.

Al momento, el programa ha beneficiado a más de 20 mil habitantes de las colonias Ciudad Cuauhtémoc, El Charco, Ejidos de Santa María Tulpetlac, Cuchilla de La Draga y Alfredo del Mazo.

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, informó que dicho programa comprende la instalación de luminarias solares con sensor de movimiento en calles y avenidas que son transitadas por mujeres, para que sean pasos seguros por las mañanas o en las noches.

Detalló que las lámparas son inteligentes debido a cuentan con paneles solares y no necesitan de tendido eléctrico, encienden cuando se oculta el sol y que al paso de peatones o automóviles la intensidad de la luz aumenta, así siempre se mantienen prendidas y las vialidades iluminadas.

Durante el encendido de las luminarias instaladas sobre la avenida Canal de la Draga, Susana García Esparza, titular del IMMIG, recordó que el programa “Cuitláhuac” inició con la instalación de 120 lámparas inteligentes sobre la avenida Escritores en la colonia Ciudad Cuauhtémoc.

Agregó: “Esta es la primera etapa de un corredor seguro que hemos llamado ‘Cuitláhuac’, que es la parte en la que el instituto se suma al proyecto de ‘Recuperación de Espacios Públicos’ y que ilumina las calles que pudieran ser más riesgosas para las mujeres en sus trayectos hacía sus trabajos o centros de educación, por donde tienen que regresar caminando”.

García Esparza reiteró que se trata de luminarias que cuentan con un abastecimiento de energía solar y con un sensor de movimiento, el cual activa el alumbrado con el detectar de tráfico peatonal e intensifica su luz a la vez que los ciudadanos se aproximan al punto donde se ubican las lámparas y que posteriormente disminuyen esa intensidad como ahorro energético.

La titular del IMMIG adelantó que de manera integral, los 4 kilómetros de vialidad donde se instalaron las luminarias inteligentes se activará el programa de “Rescate de Espacios Públicos y Mejoramiento Urbano”, por lo que también se realizarán trabajos de balizamiento de guarniciones, chaponeo, recolección de residuos, deshierbe de maleza, retiro de generado y liberación de obstáculos sobre aceras.

El programa “Rescate de Espacios Públicos” ha recuperado un total de 14 vialidades principales con el propósito de mejorar la movilidad, brindar mayor seguridad y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de cerca de un centenar de comunidades.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: