7 de 24 Consejeros de la CNDH rechazan críticas y recomendación Rosario Piedra hacia el INE

Martín Aguilar

El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) volvió a separarse del órgano presidido por Rosario Piedra Ibarra y rechazó la recomendación que emitió el domingo a favor de la transformación del Instituto Nacional Electoral (INE) por ser un “instrumento parcial de sabotaje de la voluntad del pueblo”.

Siete de los 10 consejeros del órgano reconocieron en un desplegado que en abril pasado aprobaron que la CNDH emitiera una recomendación por la violación de las garantías individuales de la población en materia de democracia, de participación y protesta social, pero contrario a lo publicado por la Comisión Nacional, éstas eran correspondientes a hechos perpetrados por el Estado mexicano entre 1951 y 1965 y no hacia el INE.

Y es que el domingo pasado, la CNDH emitió la recomendación general 46/2022, en la que se refirió a los hechos acontecidos a mediados del siglo pasado. Ahí, señaló que como parte de sus tareas debe garantizar el cumplimiento de dicho llamado, por lo que conminó al Congreso de la Unión a llevar acciones legislativas necesarias para efectuar las modificaciones que garanticen el derecho pleno a la democracia del pueblo mexicano.

Ello, porque desde su punto de vista el INE ha actuado con parcialidad y en contra de la voluntad de la ciudadanía, lo que hace necesaria una reforma que otorgue certeza sobre la organización de las elecciones, sobre la imparcialidad del órgano encargado de contar los votos y sobre la designación de sus integrantes, de manera insospechable de intereses partidistas o faccionales.

Al respecto, los miembros del Consejo Consultivo acusaron a la presidenta de la CNDH de modificar lo acordado por los consejeros en abril pasado, pues aseguran que en ningún momento se discutió nada con respecto al INE en la citada recomendación, por lo que exigieron a la Comisión sostener lo originalmente acordado.

“Exigimos a la presidenta de la CNDH apegarse, cuando se refiera a las Recomendaciones Generales aprobadas por el Consejo Consultivo, estrictamente al lenguaje aprobado, sin interpretaciones políticas respecto de su contenido, respetando la literalidad de la Recomendación pues, de lo contrario, esta herramienta puede desvirtuarse y perder eficiencia como mecanismo garante de los derechos humanos”, advirtieron.

La de hoy es la tercera vez que la mayoría de los consejeros de la CNDH se desmarcan de la postura del organismo autónomo durante la administración de Piedra Ibarra. En septiembre pasado, el grueso de los consejeros se posicionó dos veces en contra de la Comisión cuando se negó a interponer una acción de inconstitucionalidad en contra la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para trasladar el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En dichas ocasiones primero fueron seis y después ocho los consejeros que se manifestaron en contra de la pasividad de la CNDH, por considerar que la reforma es una grave amenaza a la protección de los derechos humanos de la población.

Ahora, además de la presidenta Rosario Piedra Ibarra, los integrantes del Consejo que no firmaron el desplegado fueron Mauricio Ignacio Ibarra Romo y María del Rosario Torres Mata.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: