Amecameca y Amanalco Edoméx son Pueblo con Encanto

Alberto Moreno

Valle de Toluca Edoméx-.Para festejar los 14 años del nombramiento de los municipios de Amanalco y Amecameca, como Pueblos con Encanto, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, invita a conocer estos destinos de gran riqueza natural, cultural, histórica, gastronómica y artesanal.

Amanalco es un municipio que se ubica en la sierra donde nace el Nevado de Toluca, se distingue por estar rodeado de extensos bosques, valles, montes y cerros, lo que lo convierte en destino ideal para conectar con la naturaleza y la aventura, en el que el ecoturismo se hace presente.

Este majestuoso Pueblo con Encanto se ubica entre 400 manantiales, de los que destacan Los Mimbres, La Mulita, El Jazmín, Chupamirto, San Bartolo, Casa Blanca, San Mateo, San Lucas, Las Peñitas, Ojo de Agua, Tenextepec y Chimalpa.

Se ubica a tan sólo dos horas con 30 minutos de la Ciudad de México y a una hora con 15 minutos de la ciudad de Toluca.

En el centro se encuentra el templo de San Jerónimo construido en el siglo XVI; la obra comenzó en el año 1550 y terminó en 1570. Es un clásico de la arquitectura franciscana, ya que presenta un bello arco, pilastras labradas, esculturas y escudos adosados al muro de su fachada; posee una sola torre donde se ubica el campanario, con techumbre de teja roja, madera de pino y a dos aguas.

Un sitio imperdible a visitar es el Parque Ecoturístico Corral de Piedra localizado en la parte alta del municipio, tiene una extensión aproximada de 500 hectáreas en las que se encontrarán cabañas, área para acampar, juegos infantiles, senderos y un lago recreativo.

Asimismo, en este espacio se pueden practicar actividades deportivas como kayak, pesca deportiva, senderismo y ciclismo. Además, en este sitio se encuentra una Unidad de Manejo de Vida Silvestre, en donde se preserva la especie de venado cola blanca.

Gastronómicamente destaca la trucha; el atole de masa de maíz; los tamales de maíz tierno o duro; el champurrado; los licores de zarza, capulín, membrillo o tejocote; el pinole de maíz negro; las nieves; las galletas y las gorditas de maíz con huevo.

Amecameca se encuentra cerca del histórico Paso de Cortés, puerta de acceso a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, a tan sólo dos horas de la Ciudad de México y a dos horas con 55 minutos de la ciudad de Toluca.

En este Pueblo con Encanto quienes disfrutan del turismo religioso pueden admirar la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción que forma parte de un conjunto monástico fundado por los dominicos en 1554.

El templo, cuya entrada es de cantera rosa, de estilo manierista, fue construido en el siglo XVI, por lo cual esta edificación es una excelente representación del arte virreinal. Desde 1981, este lugar forma parte del patrimonio cultural del Estado de México.

Amecameca se distingue por ser uno de los sitios en los que se puede admirar el avistamiento de las luciérnagas entre junio y agosto de cada año.

Para conectar con la naturaleza, la cultura e historia las y los visitantes pueden recorrer el Parque Ecoturístico Bosque Esmeralda, la Hacienda Panoaya y en estas fechas invernales está la venta de árboles de Navidad naturales de corte y maceta de las especies ayacahuite, oyamel y pino canadiense.

Amecameca se distingue por su tradicional Feria de la Nuez que ofrece a las y los visitantes actividades artísticas y culturales, así como de puestos en los que están a la venta dulces artesanales, repostería, helados y licores hechos con este fruto del nogal.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: