La Barriada/Martín Aguilar/El INE es intocable

Los últimos días han sido intensos por el movimiento #ElINENoSeToca, al que se le sumó en las últimas horas #YoSiVoyALaMarcha.

La movilización del próximo domingo 13 le ha quitado el sueño al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Prácticamente ha despotricado toda la semana en contra de los organizadores y de quienes han manifestado su decisión de acudir a la marcha.

Sus palabras han sido ofensivas, en sistemáticos ataques hacia quienes no simpatizan con la propuesta en contra del Instituto Nacional Electoral (INE).

Incluso ha pedido a la ciudadanía que no acuda a la marcha, porque se trata de un movimiento en su contra.

El artículo 35 de la Constitución Política es muy claro en su apartado III, en cuanto a los derechos de la ciudadanía:

“Asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica de los asuntos políticos del país”.

Alrededor de 50 organizaciones de la sociedad civil se han puesto de acuerdo para realizar una magna movilización en la capital del país y en 26 ciudades del interior de la República.

En la Ciudad de México la marcha “El INE no se toca”, se llevará a cabo del Ángel de la Independencia al Movimiento a la Revolución.

A las 10:30 de la mañana avanzará sobre Paseo de la Reforma hasta la avenida Plaza de la República para ingresar hacia el Monumento a la Revolución.

Los organizadores han solicitado que los participantes acudir con vestimenta blanca y rosa mexicano (éste último simboliza el color que usa el INE).

Y aunque casi todos los partidos políticos están a favor de la marcha y tendrán participación, asistirán sin banderas ni logotipos de sus institutos políticos.

La única consigna será “El INE no se toca”, y el clímax tendrá como único orador a José Woldenberg, primer presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

Voceros de las 50 organizaciones solicitaron a las autoridades federales y locales, garantizar la seguridad y las condiciones para celebrar la concentración.

La víspera la mayoría de Morena y aliados en la Cámara de Diputados, aprobó un recorte de 4 mil millones de pesos al presupuesto del INE para 2023.

El monto de recursos del organismo pasará de 24,696 millones de pesos a 20,221 millones de pesos.

Mientras, este 9 de noviembre 20 gobernadores y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum firmaron un desplegado en apoyo a la propuesta de López Obrador.

Ese es el panorama a horas de la concentración que se espera mayúscula.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: