Acudieron más de 200 mil personas a la marcha a favor del INE: Organizadores

Martín Aguilar

La marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) convocada por diversas organizaciones civiles, congregó a miles de personas en el Ángel de la Independencia, quienes culminaron en el Monumento a la Revolución, para exigir democracia y mostraron su rechazo en contra de la reforma electoral.

Los asistentes, procedentes de diversas alcaldías, así como del Estado de México en su mayoría, algunos llegaron a bordo de canciones o camionetas que se quedaron estacionadas en calles aledañas a Paseo de la Reforma, por donde avanzó el contingente hasta llegar a la Plaza de la República.

Personas de todas las edades, de diferentes estratos sociales, incluso, con alguna discapacidad física, llegaron al punto de reunión poco antes de las 9:00 horas, como marcaba la convocatoria para alistar las pancartas y posteriormente marchar.

También, políticos de los distintos partidos se dejaron ver durante la marcha, en un visible rechazo a la iniciativa de reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Por eso vine, a defender el INE", coreaban los marchistas, en medio de pancartas y banderas que se ondearon en todo momento, así como de las batucadas que le dieron color y ritmo a los asistentes, algunos de ellos se dijeron "orgullosos de salir a defender a México".

María Teresa, llegó acompañada de su familia, "se trata de un acto de autoritarismo que no podemos permitir", aseguró la mujer de 69 años de edad, quien también llevó a su perrito y se encontró con otras amistades que apoyan la defensa del INE.

"Tenemos miedo de que se vuelva una dictadura, de que se acabe la democracia. No podemos dejar que esto pase, es importante salir a manifestarnos”, comentó Manuel, quién llegó con su esposa e hijos para protestar junto a miles de simpatizantes.

Manuel es empresario restaurantero, dice que él conoció la democracia desde que tiene uso de razón, "me gustaría que mis hijos también la vivieran, que no sea parte de la historia, sino de un presente, de una libertad y soberanía".

En medio de la manifestación también se contó con la presencia de Margarita Zavala, esposa del expresidente, Felipe Calderón; también estuvieron Vicente Fox, Santiago Creel, Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes y su Alejandro Moreno, entre otros.

Tras el arribo a la Plaza de la Constitución, Fernando Belaunzarán Méndez, desde el templete dio a conocer en cifras preliminares, que alrededor de 200 mil personas habían marchado pacíficamente, tan solo en la CDMX, sin considerar otros estados y en otros países donde también se solidarizaron con el tema.

Cómo parte de la identidad mexicana, los asistentes entonaron varias veces el Himno Nacional, así como la canción de "cielito lindo", mientras seguían la transmisión en la mega pantallas que fueron colocadas en diversos espacios sobre la banqueta.

Poco a poco los contingentes se comenzaron a dispersar alrededor de las 14:00 horas, aunque todavía se podía apreciar un número considerable de personas en torno al templete, mientas otras se dispusieron a comer en los restaurantes allegados al Monumento a la Revolución.

El mensaje al concluir la marcha, dejó en claro que volverán a salir a las calles las veces que sea necesario, para defender la democracia y a México.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: