RASTRO MUNICIPAL DE TOLUCA

Cdmx, noviembre 14 de 2022.

Pedro Moreno.

El Rastro Municipal de Toluca se localiza en la Avenida López Portillo #0, Kilómetro 2.5 de la Carretera Toluca-Naucalpan, Delegación San Lorenzo Tepaltitlán I, Código Postal 50010, Toluca de Lerdo, Estado de México.

Ahí se realiza: Matanza de Ganado, Aves y Otros Animales Comestibles. El Rastro Municipal de Toluca consigna servicios excelentes con un coste económico. Consigue una justa relación calidad coste en Animales.

Recientemente Guadalupe Yamin Rocha, Subdirectora de Promoción Económica dio a conocer que el ayuntamiento de Toluca cuenta con el Rastro Municipal más desarrollado de la región centro del Estado de México para atender al sector productivo pecuario,

La funcionaria señaló que por ello se brinda servicio a los introductores locales, además de los de Metepec, Lerma, Zinacantepec e incluso de otros Municipios ubicados hasta a una hora de distancia. Agregando que esto se debe a que su infraestructura y equipamiento permite un elevado volumen de matanza, cuya capacidad máxima es de 2 mil reses, 2 mil 500 cerdos y 30 borregos al mes, lo que significa un promedio diario de 151 animales.

El costo del servicio para los introductores es de 90 pesos por unidad, en el caso del ganado bovino y de 45 pesos por unidad en el porcino y ovino.

El personal que labora en el rastro desempeña sus labores equipado con el vestuario establecido en las disposiciones sanitarias, que consiste en botas blancas y overol tipo peto color blanco, mandil de plástico, casco blanco y un eslabón.

Las instalaciones que ocupa el Rastro Municipal fueron remodeladas recientemente mediante una inversión de 7 millones de pesos, los cuales fueron aportados a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) del Gobierno del Estado de México.

Sin embargo, habitantes de los poblados cercanos manifestaron que los daños causados por el Rastro Municipal de Toluca no cesan, hay decenas de familias afectadas

Por lo que los primeros días del pasado mes de octubre, medios de comunicación locales señalaron que después de que el Rastro Municipal de Toluca, inicio sus operaciones en la Delegación de San Cristóbal Huichochitlán, los daños han sido constantes para los vecinos de esta zona.

Por ejemplo: el río Verdiguel que atraviesa por esta región, así como los Municipios de Otzolotepec y Temoaya hasta que desemboca en el río Lerma, nunca ha dejado de ser rojo, además, la contaminación los malos olores, son un riesgo constante de enfermedades para los habitantes, y ninguna autoridad ha podido erradicar las malas prácticas de este sitio.

El río Verdiguel no ha dejado de ser rojo por lo desechos que ahí arroja el Rastro de Toluca

Personas preocupadas por el aumento de residuos de los animales y sangre que es derramada directamente en este rio, denunciaron públicamente que su calidad de vida se ha visto severamente afectada, considerando que ya son demasiados años en que esta agua contaminada se ha infiltrado en el subsuelo, dañando pozos y atrayendo todo tipo de plagas y enfermedades.

Al respecto, una de las vecinas afectadas manifestó: “Hay personas que ya empiezan a tener enfermedades, a mí por ejemplo me dan muchos dolores de cabeza y mareos. Todos los días en la mañana corre la sangre por todo el cauce y el drenaje, hay muchas ratas y perros, esto es mucho riego ya”.

Además de los perros, ratas e insectos que son una molestia y un riesgo en esta zona, por lo que los pobladores reclaman que ya son varias Administraciones Municipales las que han intervenido para reducir los efectos nocivos de este lugar, sin embargo, no funcionan, se dejan de usar, pues siempre hay problemas.

Cabe señalar que, en el año 2014, se llevó a cabo la inauguración de un segundo rastro para poder disminuir las actividades y reducir esta situación. Este rastro que tuvo una inversión superior a los 40 millones de pesos, está abandonado.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: