Televisa la más beneficiada en condonación de impuestos durante Calderón y Peña: AMLO

Rebeca Marín

Al dar a conocer los principales montos de impuestos condonados en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que Televisa fue la empresa más beneficiada porque se les devolvieron 20 mil millones de pesos entre 2007 y 2018, la mayor parte de los cuales, 16 mil 446 millones de pesos, bajo la administración del priista.

López Obrador mostró una lista de las 25 principales empresas que mayores beneficios fiscales recibieron en este periodo, incluyendo grandes consorcios como Banamex, CEMEX, Grupo Carso, General Motors, Grupo Lala, Bancomer, Grupo Salinas. Según la información presentada si bien en ese periodo se contaron 366 mil millones de pesos, la suma de quienes recibieron beneficios mayores a mil millones de pesos sumaron 189 mil millones de pesos.

Al ser cuestionado sobre la reducción de la desigualdad en México, según el último informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el mandatario aludió al fin de los privilegios en su gestión porque se prohibió la condonación de impuestos. En segundo,lugar de los consorcios más beneficiados fue Banamex (institución financiera hoy en venta), con 15 mil 848 millones de pesos.

López Obrador mostró una lista de las principales empresas beneficiadas por acciones de gobierno que entonces todavía era legal y como facultad de los secretarios de Hacienda. La tercera empresa con mayor condonación de impuesto fue la cementera CEMEX con 12 mil 775 millones de pesos.

Otra de las empresas que tuvieron los mayores privilegios fiscales fueron: Grupo Carso, 10 mi, 292 millones de pesos; ICA. 7 mi, 827 millones de pesos; Grupo Salinas, 7 mil 775 millones de pesos; Grupo Inbursa, 7 mi, 334 millones de pesos; General Motors, 6 mil 230 millones de pesos; Grupo Bancomer, 5 mil 279 millones de pesos; Alfa SA, 4 mil 90 millones de pesos

Además: Volkswagen, 4 mil 58 millones de pesos; Productos Roche, 4 mil 5 millones de pesos; Grupo Lala, 3 mil 813 millones de pesos; Corporación Geo, 3 mil 788 millones de pesos; Procter Andrés Gamble, 3 mi, 161 millones de pesos, entre otros.

López Obrador mencionó por otro lado, en relación con el informe, la importancia de la movilidad social:

"Nuestro propósito es que haya movilidad social. Es la circunstancia que permite que una gente humilde, de campesinos obrero, pueda con su trabajo honrado, y con el estudio ascender en la escala social, esa es la movilidad. Nada más que ese ascenso no tiene porque ir acompañado de la pérdida de nuestros orígenes, de nuestra idiosincrasia, no nos podemos convertir en ladinos. Hay que ser fraternos, practicar el amor al prójimo.

"No venir de abajo y empezar a subir, las mansiones, lujo barato, sentirse superior, humillar a la gente a las trabajadoras domésticas, los choferes.

Todos tenemos derecho a la superación y sin volvernos individualistas, egoístas, hipócritas, ni mucho menos corruptos y ya me voy porque ya me enoje.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: