Presenta Santiago Taboada su informe de Gobierno como alcalde de Benito Juárez

Mensaje de Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, con motivo del Primer Ejercicio de Rendición de Cuentas de la gestión 2021- 2024

Benito Juárez es el mejor lugar para vivir de la Ciudad de México. Y ésta no es una frase hecha, no es sólo un mensaje político, ni una aspiración. Es el sentimiento de quienes viven aquí, es el reconocimiento que hacen miles de familias benitojuarenses cada día y es nuestro mayor orgullo. Porque éste era el objetivo cuando iniciamos nuestro proyecto y fue nuestro compromiso contigo y con todos los habitantes de Benito Juárez.
Hoy es una realidad. Nuestra alcaldía es uno de los puntos clave donde nace un nuevo proyecto de Ciudad, que aspira a construir un futuro chilango de calidad con dignidad para todos. Y eso lo hemos logrando juntos. Entre todos.

Por eso, quiero iniciar agradeciendo a cada uno de los benitojuarenses su confianza, su participación y su entrega. Pero sobre todo, su trabajo y su empeño en creer y apostar por este proyecto común que hoy ya da resultados. Muchas gracias a todas y a todos.
En Benito Juárez nos hemos ocupado por resolver los problemas que te preocupan, esa fue la tarea que nos encomendaste.

Qué la lucha por mantener unos buenos servicios públicos, seguridad y tu calidad de vida es un esfuerzo de todos los días, sin bajar los brazos, sin detenernos

Hoy les informo de mi gestión como parte de una responsabilidad legal que tengo, pero también como un compromiso de rendición de cuentas con todos ustedes, vecinas y vecinos de Benito Juárez, y con los habitantes de la Ciudad de México que respaldaron en las urnas el movimiento opositor que en 2021 y que dejó un claro mensaje:
Que los políticos de hoy en conjunto con la sociedad nos hagamos cargo del cambio que necesita la Ciudad, respetando la pluralidad, de forma incluyente y comprometidos con el bien común, para alcanzar una verdadera justicia social, sin diferencias por vivir, estudiar o trabajar de un lado de la ciudad o del otro, teniendo en el presente calidad de vida, pero con la mirada puesta en el futuro de nuestras familias y no obsesionada con el pasado. La gente no quiere pretextos, quiere resultados.

Ante estos retos, tengo la fortuna de liderar a un equipo de mujeres y hombres que trabajan en esta alcaldía incansablemente y cuyo único objetivo es servirte a ti y a cada benitojuarense, y hacer todo lo que está en sus manos para que tu familia pueda vivir feliz y en paz.

Hoy también hablo en nombre de todos ellos, de ese equipo de trabajo del cual estoy orgulloso y agradecido.

También es un buen momento para recordar y agradecer que llegamos a este cuarto año de trabajo gracias a tu confianza, a que decidiste continuar con un gobierno cercano, efectivo y trabajador.

Soy un chilango que pertenece a una nueva generación que asume las causas de la igualdad y la pluralidad como forma de encuentro y diálogo; las alianzas políticas y sociales como alternativa de cambio democrático; la diversidad y el respeto como un compromiso social comunitario; y la efectividad como la única forma de dar resultados y generar calidad de vida.

Para nosotros, el gobierno es una herramienta para hacer realidad tu aspiración de vivir mejor.

Por eso, nos enfocamos principalmente en cinco cosas:

Primero: tu seguridad.

Benito Juárez se convirtió, de acuerdo con datos del INEGI, en la alcaldía más segura para vivir en la ciudad y la segunda de todo el país, porque nuestro Programa Blindar BJ pasó a convertirse, de una buena idea a una realidad concreta, brindar seguridad sí es posible.

Agradezco a todos los elementos de Blindar BJ por su dedicación, entrega y compromiso. Y quiero hacer un reconocimiento a todos los elementos que forman esta fuerza ciudadana, principalmente a Edwin de Jesús, que se enfrentó valientemente a 4 delincuentes, porque aquí en Benito Juárez a la delincuencia se le confronta, no se le abraza.

En un contexto nacional en el que la fuerza militar se asume no como la última, sino como la única opción para procurar seguridad, Blindar Benito Juárez ha demostrado que un cuerpo civil bien capacitado, equipado, que usa la tecnología de nuestro tiempo y está cerca de los vecinos, puede combatir la inseguridad con efectividad. El dinero que se aplica a la seguridad es la mejor inversión que se regresa con creces, porque hoy tú y tu familia se sienten más seguros. Y esa es la misión de todo buen gobierno.

Segundo: tu calidad de vida.

Nuestra política social ha estado enfocada en vencer la desigualdad; y ésta se trabaja y se construye hacia arriba, no se trata de quitarle a quien tiene, sino de construir, para que quien no tiene, las mejores condiciones y mayores oportunidades. En Benito Juárez, decimos sí a los programas sociales pero aquellos que realmente sacan a la gente de la desigualdad y la pobreza. Por eso desarrollamos una serie de programas, acciones e inversiones sociales focalizadas para quienes más lo necesitan.

Mientras el Gobierno Federal decidió despreciar y cancelar las estancias infantiles, echando a la calle a los más vulnerables, en Benito Juárez decidimos mantenerlas, para proteger a las niñas y niños de nuestra Alcaldía, y dar tranquilidad a las mujeres, principalmente a las que salen a trabajar fuera de casa y a las que más lo necesitan.

El gobierno de la ciudad sigue sin mejorar las escuelas, y aunque nos quita la posibilidad de entregar a los padres de familia las obras hechas por la Alcaldía, invertimos para recuperar las escuelas públicas y hacerlas espacios dignos y de calidad, porque entendemos que es ahí donde la igualdad se empieza a construir. Porque lo que queremos es terminar con las diferencias entre una escuela pública y una privada, y que destaque quien más aprenda, no quien más recursos tenga.

El Gobierno Federal desmanteló el Seguro Popular, y así canceló el acceso a la salud pública. Hoy en Benito Juárez, entregamos medicamentos gratuitos a los que tú tienes derecho y que el gobierno dejó de comprar. Retomamos el Programa de Médico en tu Casa como una obligación del gobierno con sus adultos mayores para facilitarles el acceso y cuidado de su salud.

Las compañías y los colectivos culturales, ante la desaparición de los recursos para la promoción de la cultura, encontraron aquí en Benito Juárez financiamiento para mantener vivas sus creaciones, porque estamos convencidos que la cultura tiene que recibir apoyos del gobierno, sin condicionar el recurso a cargo de su libertad de expresión.

Estoy convencido que todas y todos en la Ciudad de México merecen tener acceso al deporte con espacios de calidad. En Benito Juárez, vemos al deporte como una herramienta de unidad, integración e inclusión, porque desde esta visión tenemos hoy 800 medallistas en los juegos de la ciudad, a nuestro equipo incluyente de “sirenas especiales” en nado sincronizado, a nuestro equipo de futbolistas amputados que son todos unos “titanes” y a nuestros “guerreros” de talla baja, además de nuestros equipos representativos LGBT, “ajolotitos” y “kraken”.

Tercero: tus espacios y servicios públicos.

En Benito Juárez no le quitamos dinero a la obra y a los servicios, porque mientras al gobierno de la ciudad se le caen líneas de Metro y se le mueren dos mujeres en una coladera de aguas negras por falta de atención y mantenimiento, aquí invertimos para que tus calles estén cada vez mejor; y lo quiero decir públicamente, más de 300 millones de pesos nos han recortado, nos han apretado financieramente para evitar que le demos resultados a la gente, y a pesar de ello, sigo invirtiendo el poco recurso para que tus calles, tus parques, tus banquetas, tu luminarias estén en las mejores condiciones.

Y en esta visión subsidiaria y de futuro, decidimos captar el agua de lluvia, darle un tratamiento especial y entregársela a quien no tienen, porque desde hace más de 20 años en la Ciudad siguen existiendo lugares en donde, más de cuatro días a la semana, no sale una gota de agua limpia.

Haber podido hacer mucho con poco, también es algo de lo que estamos orgullosos. Porque hoy también es trabajo de los gobiernos administrar de manera transparente, efectiva y ordenada los recursos con los que cuenta.

Cuarto: tu economía.

La mejor manera de combatir la pobreza es con empleos dignos, pero para tener empleos debemos entender que quienes los generan no son enemigos del gobierno, no son cartel, son generadores de empleo.

Benito Juárez es hoy una de las alcaldías con mejores condiciones de generación de empleo de toda la ciudad, porque aquí le tendemos la mano a la pequeña y mediana empresa, porque ayudarlos a ellos es igualar la cancha e igualar las oportunidades. No se puede hablar de justicia social, ni de supuesta transformación, si la gente no tiene dinero en el bolsillo. Y para muestra basta un botón, cuando en la pandemia los negocios empezaban a cerrar, el gobierno no apoyó a esos trabajadores. En Benito Juárez dimos apoyos temporales para personas desempleadas y salarios solidarios para que no hubiera un despido masivo.

Este es el contraste de visiones y acciones. Esta es la diferencia entre gobiernos que piensan en la gente y no en lo que quiere el presidente.

Esto es ser congruente y actuar con sensibilidad ante una crisis de salud que se vuelve una crisis económica.
Quinto: tu tranquilidad.

Hoy la violencia hacia las mujeres lamentablemente es una realidad. Pero, ¿qué estamos haciendo en Benito Juárez? Una estrategia coordinada como lo son: los Puntos Violeta con otras alcaldías de la ciudad. Estos puntos que son hoy un espacio para prevenir y ayudar a víctimas de violencia, pero no nos quedamos ahí. Mientras el Presidente levanta vallas metálicas para protegerse él y su palacio, nosotros transformamos la Universidad de la Mujer en una casa aliada, un centro de prevención de la violencia de género, porque el gobierno canceló el apoyo a los refugios para mujeres víctimas de violencia.

De igual manera, el Presidente y su partido con profundo repudio hacia las mujeres, les quitaron los tratamientos de cáncer para atenderlas. Nosotros les regresamos las mastografías para detectar y evitar más víctimas del cáncer de mama.

Nuestra convicción para proteger a nuestras mujeres es tan decidida que hace más de tres semanas Blindar Benito Juárez detuvo a un feminicida en una llamada coordinada con Blindar Álvaro Obregón, y hoy esperamos que todo el peso de la ley caiga sobre él.

Que se escuche fuerte y claro, en Benito Juárez, nuestras niñas, adolescentes y todas las mujeres son prioridad, porque son ellas el motor de esta ciudad. No las dejamos solas y no lo haremos jamás.

Amigas y amigos.

Hoy el país y la ciudad nos necesitan. A todas y todos. Hoy que el país está más dividido que nunca, urge un proyecto de unidad y concordia. Necesitamos volver a ver a México trabajando unido.

Unidos en nuestra diversidad, en la pluralidad, en el diálogo y el encuentro y aunque pensemos distinto, tenemos el mismo sueño.

El de una vida mejor, en una Ciudad que es de todas y de todos.

Una ciudad donde el rencor, los insultos y la furia del Presidente no sean replicados, sino señalados y combatidos, porque esta Ciudad requiere reconciliarse, sin divisiones ni enfrentamientos.

Trabajemos por la mejor Ciudad del presente y por hacer de toda la Ciudad de México el mejor lugar para vivir del futuro.

Una Ciudad donde la ley se respete y el castigo a los delincuentes sea parejo.

Una ciudad donde la fuerza y los recursos públicos no sean para perseguir opositores sino para garantizar la seguridad y la paz.

Una Ciudad donde sí se castigue, sin evasivas ni encubrimientos, a los culpables de una línea del metro que se cae.

Trabajemos por una ciudad segura, blindada contra la delincuencia, donde se desarrollen los negocios, se multiplique el empleo y se garanticen las condiciones para que salgas de tu casa tranquilo y goces del espacio público en paz y sin miedo.

Una Ciudad donde las mujeres estén seguras.

Una Ciudad donde sí se invierta para que en tu casa haya agua limpia.

Una capital donde el transporte público sea digno, seguro y sustentable.

Trabajemos por una ciudad con un nuevo liderazgos. Actuales, innovadores, sensibles, realistas y humanos. Que sea capaz de construir una Ciudad donde puedas vivir bien y donde tu familia pueda ser feliz.

Porque queremos una Ciudad donde los apoyos sociales no obliguen a nadie a volverse clientela electoral. Donde se expulse de una vez y para siempre la peor forma de gobernar y hacer política, esa que lucra con la pobreza de la gente a cambio de votos.

Somos una ciudad que aspira a una vida cada vez mejor, con paz, con libertad, con justicia, con felicidad, en una palabra: con dignidad.

Esa es la Ciudad que estamos construyendo desde Benito Juárez y que sabemos que con tu confianza seguirá creciendo.

Finalmente, Benito Juárez y la Ciudad enviaron un mensaje muy claro en junio del año pasado y volvimos a hacerlo apenas hace unos días en la marcha por la democracia. Quiero reconocer a todos los ciudadanos que marcharon valientes a defender lo más valioso que tenemos, nuestra libertad de decidir a quién queremos que nos gobierne, con la tranquilidad de que nuestro voto cuente. Que lo escuchen bien: el INE no se toca.

Queremos y vamos a construir con todos estos alcaldes de la oposición un gran futuro chilango que escriba todos los días su propia historia de éxito y vamos a seguir demostrando que sí, que sí hay de otra.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: