Crean el Frente Jurídico Nacional en Defensa de la Constitución

Martín Aguilar

En el marco del Día del Abogado, en la entrega nacional de premios y preseas el pasado 12 de julio, en Guadalajara Jalisco, diversos colegios e instituciones de abogados, decidieron anunciar al pueblo de México la creación del Frente Nacional Jurídico en Defensa de la Constitución y el Estado de Derecho, lo que se materializó el pasado 12 de noviembre en la capital del país, ante la asistencia de 32 representantes estatales de colegios y barras de abogados. Así nace a la vida pública como asociación civil, el Frente Nacional Jurídico que cuenta con 32 representaciones en los estados y cuyo objeto central es:

a) Constituirse en todo el territorio nacional y fuera de éste, como garante del cumplimiento irrestricto tanto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de las leyes que de ella emanen, así como pugnar por la vigencia del Estado de Derecho.

b) Velar porque los Poderes de la Unión sean realmente contrapesos constitucionales en aras de conseguir una convivencia jurídicamente civilizada.

c) Pugnar porque el Estado mexicano en sus tres niveles de gobierno, así como todos y cada uno de los entes autónomos y descentralizados que lo conforman, rijan su actuación en beneficio de la sociedad mexicana en términos de lo que la ley les ordena.

d) Contribuir en todos los sentidos a que el Estado mexicano nunca abdique de su responsabilidad constitucional, dando a conocer cuando esto suceda, para efecto de que sea aplicada la ley en la responsabilidad de que se trate.

e) Vigilar que la procuración y administración de justicia en todos los niveles se aplique de manera imparcial, pronta y expedita.

f) Velar por la vigencia plena de los derechos humanos y las garantías individuales en toda la república mexicana y de sus nacionales en el extranjero.

g) Llevar a cabo la realización de todos los actos jurídicos que sean necesarios para el cumplimiento de su objeto y que no estén reservados por la ley a otro tipo de personas morales.

h) Realizar foros, encuentros y cursos de actualización, diplomados, maestrías, doctorados en materia jurídica diversa, para sus agremiados.

k) Promover para sus miembros y público en general todo tipo de actividades, El Frente Nacional Jurídico en Defensa de la Constitución y del Estado de Derecho, se constituye como una agrupación, plural, incluyente, seglar, apartidista, sin fines de lucro, liberal, democrática, crítica, propositiva, cuyo único fin es el respeto y la vigencia de la Constitución y el Estado de Derecho en México. Presiden el FNJ como Presidente; Jorge Eduardo Pascual López; Vicepresidentes; Alejandra del Río Ávila y Gustavo Uruchurtu Chavarín; Secretario General Rafael Marín Marín; Coordinador Nacional Operativo; Carlos Aldana Ortiz; Tesorero, Eduardo Sadot Morales Figueroa; Coordinadores Políticos Irma Cue Sarquíz y Alfredo Ríos Camarena; Coordinador del Sureste, José Manuel Blanco Urbina, entre otros.

Agrupan actualmente a más de 2000 abogadas y abogados en todo el país pero esperan se sigan sumando más agremiados, dado el perfil jurídico y progresista de este frente en defensa de la constitución y el estado de derecho, en tiempos por cierto donde parece no se respetan ni a la Carta Magna ni a las instituciones, en un país donde el Estado de Derecho y la Ley no ha servido del todo para buscar una convivencia nacional jurídicamente civilizada. Invitamos a todos los juristas de México a sumarse a este gran frente como socios y a aquellos otros profesionistas y sociedad civil que coincidan con nuestro objetivo a sumarse como simpatizantes a este necesario esfuerzo.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: