«Extravían» en Congreso Q. Roo, Consulta Ciudadana Aguakan» para revocar concesión


* DE PUÑO Y LETRA

* CAÑONAZOS DE MEDIO MILLÓN PARA ARRIBA A DIPUTADOS DESDE QUE ERAN CANDIDATOS.

* ESTAS "MIGAJAS" NO SON NADA COMPARADOS CON LOS 2 MIL MILLONES DE PESOS QUE GANA AL AÑO.
* LEGISLADORES SE BURLAN DE AMLO Y QUINTANARROENSES, LES DAN "ATOLE CON EL DEDO".

ARIEL VELÀZQUEZ/ COLUMNA POLÌTICA

En una sátira mejor elaborada que cualquier obra de teatro girego, se convirtió la tan trillada revocación de la concesión a la empresa Desarrollos Hidraulicos de Cancún (DHC), mejor conocida como Aguakan, misma que de acuerdo a reportes de la Bolsa Mexicana de Valores gana al año 2 mil millones de pesos cada año, comprometiéndose a invertir el 50% de las ganancias, lo cual jamás ha hecho desde tiempos del ex gobernador Mario Villanueva, quien le otorgó dicha concesión a Alberto Bailleres y ahora explota toda su familia en detrimento de los quintanarroenses quienes pagan el agua más cara de América, similar a los países árabes donde ese vital líquido se cotiza casi como el oro por ser desérticos.

De ahí que poco le importa lo que digan los usuarios y ciudadanos, ya que tienen compradas a todas las autoridades, de lo último a cada candidato a diputado local les dieron de 500 mil pesos para arriba, no se diga lo que le dieron al saliente y corrupto ex gobernador Carlos Joaquín y a la entrante Hermelinda Mara Lezama, misma que hace "mutis".


AL PROTEGER A AGUAKAN, DEJA EN RIDICULO GOBERNADORA ENTRANTE MARA LEZAMA A LÓPEZ OBRADOR.

.Como se sabe, en agosto pasado, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, declaró vinculante para las autoridades del estado el resultado de la Jornada de Consulta Popular celebrada el pasado domingo 5 de junio del presente año en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos, donde la mayoría de los ciudadanos participantes votaron a favor de cancelar la concesión de la empresa Aguakan para prestar el servicio de agua potable.

Previo a esto se reunieron más de 55 mil firmas de ciudadanos, como requisito para llevarse a cabo.

En honor a la verdad dicha consulta no fue vinculante en el municipio de Solidaridad, donde se tuvo un 28.02 % de participación ciudadana y conforme a la normativa aplicable, la participación ciudadana debe ser del 35 %. Sin embargo hubo impugnaciones de por medio que aún están en tribunales.

LA RECIBIÓ PASADA LEGISLATURA

Esta resolución se turnó a la Comisión Permanente de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, presidida por la actual
Secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, misma que fue alcaldesa de Solidaridad con los colores del PAN y hace un año se cambió a MORENA.

LLEVA DÉCADAS BURLÁNDOSE DE LOS QUINTARROENSES ESTA EMPRESA ABUSIVA.

Pero ahora resulta que dicho dictámen no obra en poder de la XVII Legislatura, y hasta el momento se desconoce dónde se encuentra, reveló el diputado presidente de la Comisión de Justicia, Hugo Alday Nieto, lo mismo que el "líder" de MORENA en ese Congreso, Humberto Aldana, quienes quieren "darle atole con el dedo" a los ciudadanos y al mismo López Obrador, quien se comprometió a que si se llevaría a cabo dicha revocación.

Y es que ambos legisladores, quienes dicen los que saben también fueron beneficiados de los "apoyos" de la concesionaria cuando fueron candidatos, lo mismo que muchos otros, ahora le hacen como si no supieran nada y ahora esgrimen el argumento de que no conviene revocar la concesión porque saldría "muy cara", siendo que la empresa trasnacional tiene que pagar multas millonarias y otras penalizaciones por incumplimiento de contrato, además de que todas esas ganancias que obtiene serían para otros proyectos sociales en beneficio de los quintanarroenses y sobre todo contar con una red de agua que no esté contaminada.
Asimismo el alcantarillado también requiere urgentemente prácticamente hacerse de nuevo, más instalarse en diversas colonias, que tampoco tienen red de agua potable: Permanecen en el olvido desde hace décadas.

Por si fuera poco el diputado Omar Rodríguez, presidente de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos,reconoció que también desconoce el paradero del documento remitido al Legislativo por el IEQROO, mismo que de acuerdo a reportes de dicho Instituto si fue recibido.

Conforme al Artículo 95 de la Ley de Participación Ciudadana de Quintana Roo, el incumplimiento de los efectos del resultado de la Consulta Popular, que resulta vinculante, se considera una omisión que redunda en perjuicio del interés público fundamental, por lo que será sancionado en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Quintana Roo.

SIN ANESTESIA

Esta bella entidad cabe recalcar continúa bajo el yugo de la delincuencia, ya que el fiscal "chilango", Oscar Montes de Oca, también está cooptado por los carteles del narco. A diario aparecen por lo menos 5 asesinados , secuestrados y descuartizados. Organizaciones ciudadanas tienen contabilizadas 2 mil desapariciones desde que esta en el cargo, hace ya 4 años. NO hace nada, solo enriquecerse con la sangre de los quintanarroenses. Pobre estado, Ni AMLO, el Ejército, la Marina y Guardia Nacional pueden. ¿Será que también reciben su moche?



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: