FGR mantiene una investigación sobre las amenazas de muerte contra AMLO

Martín Aguilar

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que tiene abierta una carpeta de investigación por amenaza de muerte al presidente López Obrador. De acuerdo con la institución que encabeza el fiscal Alejandro Gertz Manero, esta amenaza se dio entre el 1 de diciembre de 2018 y el 24 de mayo de 2022, aunque no precisa la fecha exacta, persona o grupo que realizó esta advertencia al mandatario.

En la respuesta a un recurso de revisión que interpuso un ciudadano respecto a las amenazas de muerte que recibieron los expresidentes Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), así como el mandatario López Obrador en lo que va de su gobierno, la Fiscalía reveló que solamente el actual presidente de México es el que presenta un registro de amenaza de muerte.

Ayer, en la mañanera que se realizó en la Décima Región Militar ubicada en Manzanillo, Colima, López Obrador informó que la gobernadora de la entidad, Indira Vizcaíno, fue amenazada por grupos del crimen organizado; sin embargo, aseguró que está siendo protegida.

“Es importante que se enteren en todo el país, la gobernadora de Colima fue amenazada; y resistió y está protegida por nosotros y el pueblo”, indicó el Presidente.

El pasado 19 de octubre, el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) resolvió por unanimidad obligar a la FGR entregar a este diario información sobre las denuncias y carpetas de investigación aperturadas por amenazas de muerte contra los tres últimos presidentes y el actual jefe del Ejecutivo.

La respuesta de la Fiscalía al recurso de revisión RRA/10802/2022 se dio el pasado 8 de noviembre con el oficio número FGR/ UTAG/DG/006430/2022, en el que la FGR también asegura que los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto presentan “cero registros” de amenazas de muerte durante sus respectivas administraciones.

Sin embargo, Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Inai, quien estuvo a cargo de este recurso de revisión, sustentó que en este tema estaba por encima el interés público, más que la confidencialidad que argumentaba la FGR para negar la información solicitada.

En su ponencia, la comisionada presidenta del Inai expuso que, incluso, existen diversas “notas periodísticas no oficiales” en las cuales se informa a la sociedad sobre amenazas de muerte al presidente López Obrador, así como en contra al expresidente Calderón.

Los textos que incorporó Ibarra Cadena en su ponencia son del 11 de febrero de 2019, en donde se da cuenta que dos grupos criminales (el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel de Tijuana) amenazaron a López Obrador por las acciones tomadas al inicio de su gobierno para el combate al robo de hidrocarburos, en Salamanca.

Guanajuato, y por decomisos de metanfetamina en Tijuana, Baja California.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: